Avión repleto de hinchas chilenos debió ser evacuado por emergencia antes de despegar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un amago de incendio truncó el vuelo de un chárter con 102 pasajeros que se dirigía a Brasil desde el Aeropuerto de Santiago.

No hay lesionados.

"La explicación que dio el capitán es que se metió un conejo a la turbina", aseguró un pasajero a Cooperativa.

Avión repleto de hinchas chilenos debió ser evacuado por emergencia antes de despegar
 Leonel Llanos

El pasajero indicó que tras una serie de retrasos, el piloto intentó realizar en dos oportunidades el despegue.

Llévatelo:

Un avión chárter donde hinchas chilenos viajarían a Brasil con motivo de la Copa América debió ser evacuado este viernes justo antes de emprender el vuelo en el Aeropuerto de Santiago de Chile (SCL).

Una falla presuntamente provocó la emanación de humo por lo que todos sus 102 pasajeros debieron descender de la aeronave perteneciente a la Aerolínea Aerodesierto. Bomberos acudió hasta el lugar para controlar el amago de incendio.

El avión se encontraba en la pista para despegar rumbo a Salvador, la capital del estado de Bahía, en el nordeste de Brasil, pero ante la alerta los pilotos detuvieron la nave y se realizó su evacuación.

Leonel Llanos, uno de los pasajeros, dijo por vía telefónica a Cooperativa que el avión fue contratado por los hinchas para viajar a la medianoche de este viernes al partido entre Chile y Ecuador en Copa América, en la ciudad de Salvador. En el mismo chárter se iban a trasladar el sábado a Río de Janeiro y, tras el partido frente a Uruguay en esa ciudad, regresarían a Santiago. 

El pasajero indicó que tras una serie de retrasos, el piloto intentó realizar en dos oportunidades el despegue, hasta que se detuvo. 

"La explicación que dio el capitán es que se metió un conejo a la turbina", aseguró Llanos.

"El avión llegó a las 12.30 porque se echó a perder las comunicaciones, porque según ellos había neblina; después, supuestamente fue un mecánico que lo arregló; y al despegar parece que algo se reventó, explotó el olor a humo, llegaron los Bomberos, nos tuvieron más de una hora arriba del avión", relató desde el Aeropuerto de Santiago a las 04.00 horas. 

No hubo lesionados, según el pasajero, pero fue "histeria arriba del avión. Las azafatas estaban incluso más asutadas que los pasajeros, porque el avión estaba a punto de despegar cuando empezó a frenar a la fuerza y no frenaba".

"Nadie nos ha dado ninguna información. Solamente llegó un bus", agregó. Bomberos llevó a los pasajeros a este transporte.

"Pensamos que el avión iba a seguir de largo"

En tanto, otro de los pasajeros, Fernando Abarca, dijo que el momeno de la explosión fue muy complicado y temieron que el avión no alcanzara a detenerse en la pista.

"Estábamos listos para despegar a eso de las 02:30 de la mañana, cuando salimos a la pista y ya el avión estaba a punto de despegar sentimos una explosión de un motor del lado izquierdo que salió una llamarada y ahí el piloto reaccionó y pudo para el avión. Nosotros pensamos que íbamos a seguir de largo, fue súper complicado el momento", comentó.

Jefe Aeropuerto: Abortar despegue es está dentro de los procedimientos

El jefe del Aeropuerto de Santiago, Juan Luis Rodríguez, afirmó que el abortar el vuelo es una situación dentro de los procedimientos que se pueden realizar si el piloto ve que hay algún tipo de complicación.

"El abortar un despegue está dentro de los procedimientos que puede aplicar el piloto si él siente que no están dadas las condiciones para efectuar el vuelo. En este caso el piloto, por alguna razón que tendrá que informar posteriormente, decidió abortar el vuelo", dijo Rodríguez.

"Obviamente bajar la velocidad que lleva la aeronave implica una situación de ruido en las turbinas", añadió.

Los peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya se contactaron con la empresa para conocer qué fue lo que ocurrió y porqué no se pudo realizar el vuelo, pero esa información recién se podría saber la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter