Transportes y Carabineros refuerzan fiscalización a buses por fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exámenes de droga y alcotest a choferes y verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad de los pasajeros son parte de las medidas.

La policía aseguró que desde el martes ha estado "incrementado los controles de la ley de tránsito", ante las masivas salidas de la capital que estiman.

Transportes y Carabineros refuerzan fiscalización a buses por fin de semana largo
Llévatelo:

Hasta el Terminal Sur, en Estación Central, llegaron autoridades del Ministerio de Transportes y Carabineros para fiscalizar buses y sus choferes, en el marco del fin de semana largo que iniciará.

Se estima que cerca de 382 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana a través de las distintas rutas, y unos 100 mil pasajeros hagan lo propio desde los terminales.

Por ello, la policía ha estado realizando exámenes de drogas y alcotest a los conductores de buses, y también controlando que los usuarios respeten las medidas de seguridad.

"Desde el martes hemos incrementado los servicios policiales, sobre todo lo que es fiscalización de la ley de tránsito, en especial a los buses en este momento", dijo el coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

Asimismo, considerando que se estima que "van a salir más de 382 mil vehículos desde la Región Metropolitana, eso significa que como Carabineros debemos estar más presentes, sobre todo en las rutas para evitar más accidentes de tránsito".

MEDIDAS EN CARRETERAS: VALPARAÍSO SE ALISTA

Las autoridades también anunciaron que durante el fin de semana se aplicarán sistemas 3x1 en rutas hacia el norte, el sur y el litoral central.

En Valparaíso se espera la llegada de 250 mil automovilistas desde Santiago. El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, apuntó que para hoy aguardan "un peak de entre 30, 32 mil vehículos que entren (...) con peak a contar de las 4 de la tarde, hasta las 9 de la noche, y mañana durante la mañana (...) y durante todo el fin de semana, alrededor de 100.000 vehículos en la Ruta 68 en particular".

"En todas las rutas de la Quinta Región, que principalmente es el flujo que sale de la Región Metropolitana, estamos estimando alrededor de 250 mil vehículos que entran a la región o pasan", remarcó. Por ejemplo, "en el caso de la Ruta 5, los que salen de la RM, pasan primero por la Quinta Región y muchos de ellos siguen hacia el norte".

"Vamos a estar realizando controles itinerantes para poder garantizar que las personas se desplacen a una buena velocidad, libremente y con el objetivo final de evitar accidentes, en las distintas rutas de acceso a la región y en aquellas conexiones donde, en oportunidades anteriores, lamentablemente hemos tenido la pérdida de vidas producto de la imprudencia de los conductores o exceso de velocidad", comentó el general Edgar Jofré, jefe de la Quinta Zona de Carabineros,

Además, el Ministerio de Obras Públicas comprometió que, para los próximos festivos, los de septiembre, habrá peajes automatizados para evitar grandes congestiones.

"Nos propusimos como objetivo que los peajes sean cada vez menos un punto de congestión, y es por eso que, para el 18 de septiembre tendremos nuevos peajes con sistemas automatizados, ya sea con el sistema free flow (de TAG) o con sistema de barrera que se aumenta. Ya no es un problema solamente las salidas de Santiago, lo estamos extendiendo más allá de Los Vilos y llegando hasta Chillán", dijo el ministro Juan Carlos García.

En lo inmediato, el Servicio Nacional de Turismo proyectó que los viajes aumentarán un 113% este fin de semana, por lo que llamó a planificar.

"Para el presente fin de semana largo, la Región de Valparaíso espera la llegada de un 24% de los viajes turísticos que se realizarán. Estamos hablando de aproximadamente 230.000 viajes turísticos", destacó Marcelo Vidal, director del Sernatur de la región portuaria.

"Todas las comunas se han preparado con eventos culturales, artísticos, deportivos para poder visitar a los turistas. De esta forma, la Región de Valparaíso quiere entregar un turismo seguro para poder seguir cumpliendo con las normas sanitarias", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter