Uno de cada cuatro buses interurbanos tiene su revisión técnica vencida

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Autor: Cooperativa.cl

Esto se suma a las faltas más frecuentes como el dispositivo de control de velocidad alterado y mal estado de los cinturones de seguridad.

Uno de cada cuatro buses interurbanos tiene su revisión técnica vencida
 ATON (Referencial)

Este año se han realizado un 23 por ciento más de controles que en 2018.

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Las fiscalizaciones a los buses interurbanos arrojaron que uno de cada cuatro máquinas tiene su revisión técnica vencida, reveló el Ministerio de Transportes.

Esta cifra se traduce en un 24 por ciento de la flota actual de buses interurbanos que tiene esta falta grave, de acuerdo a cifras del Gobierno. 

Este año se han realizado un 23 por ciento más de controles que a la misma fecha el año pasado, siendo las faltas más frecuentes los parabrisas que impiden una correcta visibilidad, el dispositivo de control de velocidad que se encuentra desconectado y el mal estado de los cinturones de seguridad.

La vocera de la Asociación de Buses Interprovinciales Internacionales e Industriales (ABI-AG), Carolina Navarrete, afirmó que "la fiscalización lo que normalmente hacía era fiscalizar la parte técnica de los buses, los parabrisas, los neumáticos, los cinturones, pero la parte documental no necesariamente es lo que hacían".

Navarrete instó que la parte que más debe ser fiscalizada es la de los documentos porque "ahí es donde se han encontrado revisiones técnicas vencidas. Yo estimo que la fiscalizaciones en nuestro país siempre se requieren más".

Por su parte el presidente de la Comisión de Transportes, el senador de RN Francisco Chahuán, remarcó la importancia de aumentar los recursos en esta área. 

"Le hemos pedido a la ministra de Transportes fortalecer el programa nacional de fiscalización de transporte interurbano, y transformarlo en una unidad con más recursos humanos y técnicos, y donde claramente se refiere a potenciar las fiscalizaciones. Las cifras que se han entregado de los retrasos en las revisiones técnicas es alarmante, por eso es importante incorporar nuevas tecnologías", dijo. 

"27 vehículos retirados el primer semestre"

Desde el Gobierno, el subsecretario del Ministerio de Transporte, José Luis Domínguez, señaló que la cantidad de controles no es lo importante, sino, la calidad de estos.

"Hay que entender que lo importante no son el número de fiscalizaciones sino la calidad de las fiscalizaciones, y ¿cómo se mide la calidad de las fiscalizaciones?, según el número, tanto de infracciones que se cursan como el de vehículos que se retiran, y si uno mira los vehículos retirados, estamos en 27 vehículos retirados el primer semestre y esa es la cifra más alta de los últimos siete años", dijo Domínguez.

En tanto, aseguró que el 24 por ciento de la flota que fue revisada, y que presentó su revisión técnica vencida, son un número complejo de tratar porque –explicó- la mayor parte están fuera de circulación.

Esto se da luego del accidente producido el pasado 29 de julio en Mostazal, Región de O'Higgins, donde un bus con graves faltas volcó, dejando seis personas fallecidas y 41 heridos.

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