Tópicos: País | Transportes

Caso micros: Orrego pedirá a Boric que el transporte público quede en manos de los gobernadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es lo que ocurre en las ciudades más importantes y mejor gobernadas del mundo", dijo la autoridad metropolitana.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, exigió la renuncia de la ministra Hutt por su "incompetencia" en la gestión del servicio durante el domingo de balotaje.

Caso micros: Orrego pedirá a Boric que el transporte público quede en manos de los gobernadores
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que le solicitará al Presidente electo , Gabriel Boric, que la planificación del transporte público quede a cargo de la Gobernación Metropolitana, luego de la escasez de micros durante la segunda vuelta presidencial.

El gobernador se reunió con alcaldes y alcaldesas para presentar una propuesta donde se traspasan las competencia de planificación, ejecución y fiscalización del Transporte Público Metropolitano (TPM) a la gobernación con una participación activa de los municipios.

"Queremos aprovechar que tenemos un Presidente electo para decirle: 'Presidente, llegó el momento de dar un paso en la descentralización y traspasar el transporte público a la ciudad de Santiago', donde el gobernador elegido por la ciudadanía, en colaboración y con participación de los alcaldes, tome las decisiones, fiscalice y planifique el transporte como se planifica la ciudad", indicó Orrego.

"Esto es lo que ocurre en las ciudades más importantes y mejor gobernadas del mundo", destacó.

EMILIA RÍOS: BORIC GANÓ CON UN PROGRAMA COMPROMETIDO CON LA DESCENTRALIZACIÓN

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, recalcó que el Presidente electo Gabriel Boric ganó con un programa que apunta a la descentralización, por lo que esta propuesta va en la dirección correcta.

"(Boric) Ganó con un programa comprometido con la descentrilzación, y por lo tanto también me sumo al llamado de que podamos hacer una planificación regional efectiva, donde los municipios podamos participar de manera importante. No podemos pensar la ciudad sin una planificación regional y sin un transporte que asegure justicia territorial", apuntó Ríos.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, exigió la renuncia de la ministra Gloria Hutt a la cartera de Transportes por su "incompetencia".

"Si él (Piñera) no es capaz de pedir la renuncia a la minista (Hutt) por su incompetencia, debe ser ella misma quien decida dar un paso al costado. Desde acá le pido a la ministra Hutt que renuncie al cargo de ministra (de Transportes) por su incapacidad de dar respuesta", fustigó.

LOS DOCUMENTOS DE RESPALDO DEL GOBIERNO

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, presentó unos documentos de respaldo que, presuntamente, muestran las solicitudes que realizó el Gobierno a las operadoras de RED con el fin de que el domingo pasado fuera trabajado como un día hábil normal.

"Se pueden percatar en estos mismos documentos que a las empresas operadoras se les exigió trabajar el día domingo 19 de diciembre como un día operacional laboral", aseguró Saka.

"Finalmente, le hemos solicitado nuevamente a las empresas operadoras, un detalle de cada uno de los servicios entregados el día domingo -explicó- Con el propósito de revisar la situación en particular y, para aquello, tienen 48 horas para respondernos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter