Tópicos: País | Transportes

Con llamado a paro debuta en regiones rebaja del transporte público para el adulto mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas mayores de 65 años pagarán 350 pesos en todo el transporte público.

En regiones bastará con mostrar el carnet de identidad, mientras que en Santiago se deberá sacar una BIP! especial.

Con llamado a paro debuta en regiones rebaja del transporte público para el adulto mayor
Llévatelo:

Desde este miércoles, los adultos mayores de 65 años pueden acceder a una rebaja del 50 por ciento en las tarifas del transporte público, iniciativa que -estima el Gobierno- beneficiará a cerca de 2,3 millones de personas.

La medida comenzará a regir primero en regiones y, en la capital se pondrá en marcha una vez que se levanten las medidas sanitarias producto de la pandemia.

La iniciativa regirá en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.

La rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje. En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.

Tarjeta BIP! Adulto mayor

En la Región Metropolitana se implementará la nueva BIP! Adulto mayor, tarjeta que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte.

De esta forma, el valor del pasaje será de 350 pesos en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a la tarjeta estudiantil (TNE).

Para obtenerla, los beneficiados deberán ingresar al sitio www.tarjetabip.cl, donde deberán validar su identidad con su Clave Única del Registro Civil. El sistema verificará los datos y emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible. La tarjeta tendrá un costo de 1.550 pesos (similar a una tarjeta bip! o una TNE).

En tanto, Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación.

Sin embargo, los adultos mayores deberán escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan 230 pesos solo en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por un valor de 350 pesos.

Buses rurales de Valparaíso, O'Higgins y Maule paralizan desde este miércoles

A su vez, los servicios de buses rurales de las regiones del Maule, de Valparaíso y O'Higgins comenzaron este miércoles un paro indefinido tras no llegar a acuerdos sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores con el Ministerio de Transporte.

Desde el Maule, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, aseguró que continuará el diálogo con o sin paro, anunciando medidas de mitigación para el traslado de la gente desde sectores rurales.

"Vamos a tomar medidas de contingencia tanto con colectivos rurales, con servicios subsidiados que nosotros pagamos y que hoy están sin operación, para poder cubrir a lo menos en una forma de emergencia y mínima el transporte entre distintas ciudades de la Región del Maule y sectores rurales de nuestra región", indicó.

Al respecto, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, hizo un llamado al Ministerio de Transportes "para que efectivamente le de solución a los empresarios".

"Trasladar un adulto mayor de una zona rural claramente es mucho más costoso que en la zona urbana, por lo tanto todos apoyamos este paro de transportes y queremos que efectivamente los transportistas reciban lo que corresponde", aseveró.

"Somos la región más rural del país y obviamente que hoy día, con estas rebajas del 50 por ciento de las tarifas de los adultos mayores, el Maule urge que lleguen a un acuerdo", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter