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Ex consultor Cepal: El camino a seguir en Chile es que el transporte público sea gratuito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese es un tema que no es descabellado", afirmó Felipe Ulloa en Cooperativa.

Tras la última alza en el pasaje del Transantiago, que el Gobierno decidió anular, el experto enfatizó que la fórmula que fija las tarifas "debería incluir variables sociales".

Ex consultor Cepal: El camino a seguir en Chile es que el transporte público sea gratuito
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"El camino a seguir es que el transporte público sea gratis", afirmó este miércoles a Cooperativa el ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en transporte y el desarrollo económico, Felipe Ulloa, a propósito de la determinación del Ministerio de Transportes de frenar la última alza en la tarifa del Transantiago, de 10 pesos.

El consultor internacional chileno, experto en desarrollo de infraestructura, modelos de gestión y tecnologías, dijo vía telefónica desde California (EE.UU) que "así como pasa hoy en Estados Unidos incluso, la tendencia mundial es a que el transporte público en las grandes capitales vaya a ser gratis. Ese es un tema que no es descabellado".

"Si uno quiere desincentivar el uso del automóvil, reducir emisiones, estar acorde con la Agenda de Naciones 2030 (para el Desarrollo Sostenible), deberíamos tener un transporte público gratuito, y por qué no partir con Transantiago, si tiene un subsidio público directo de 1.000 millones de dólares y un subsidio público indirecto, que es la "Ley Espejo', de 1.000 millones de dólares más", apuntó el geógrafo de la Universidad de Chile.

En ese sentido, criticó, por ejemplo, la actual integración tarifaria entre buses, Metro y el sistema MetroTren Nos hasta para dos trasbordos en la misma dirección y sin repetición de recorridos. "Esto no debería ocurrir en esa dirección. La gente debería tener una tarjeta sin límite, o sea, que usted pase y pueda usar todo el transporte la vez que corresponda y con un descuento al hacer el pago mensual", comentó.

"La gente no viaja porque quiere, la gente viaja porque necesita subirse al transporte público, y desde ese punto de vista es el Estado el que tiene que asegurar la movilidad de las personas", enfatizó el ex consultor Cepal.

"Siempre se les trasfiere el alza a los pasajeros"

En conversación con Cooperativa en Ruta, Ulloa destacó que "sin duda" fue acertada la decisión de la cartera encabezada por Gloria Hutt de anular el incremento del valor del pasaje del transporte público metropolitano, mediante un decreto enviado el pasado lunes a la Contraloría General, facultad que tiene el Presidente Sebastián Piñera.

El precio del transporte público fue fijado un organismo técnico que tiene la misión de realizar un cálculo teniendo presente diversos factores establecidos en la ley.

Este organismo es el llamado Panel de Expertos, originado en la ley 20.378 que entrega un subsidio al transporte capitalino, el cual, entre otras cosas, evita que el precio de los pasajes baje.

El mismo Panel, en octubre, determinó un aumento del valor del pasaje en 30 pesos, lo que derivó en un estallido social, ataques al Metro y protestas.

Ulloa explicó que la nueva decisión se debió a un ajuste en el indexador o fórmula con la que se calculan los aumentos del valor del pasaje, la que toma en cuenta ocho factores, como el precio del petróleo diesel; el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO); el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el valor de Lubricantes; el valor de neumáticos nuevos; el tipo de cambio para el dólar observado; el tipo de cambio para el euro; y finalmente el Índice promedio de productos importados del sector industrial (IIMI).

Las mayores incidencias en este cálculo la tienen el IPC, el diesel, el ICMO y el dólar.

"Cuando algunos de esos (factores) va a la baja, la fórmula está hecha para que nunca se transfiera la baja al precio de los pasajeros, siempre se les trasfiere el alza. Por lo tanto, eso habría que modificarlo", señaló el experto.

Fórmula que fija las tarifas del transporte público "debería incluir variables sociales"

Ulloa sostuvo además que "un transporte público que esté pensado para la gente debería incluir variables sociales, más allá de las variaciones del dólar o del euro, sino que, por ejemplo, cuál es el precio del sueldo mínimo".

"Si usted gana el sueldo mínimo, no debería gastar como grupo familiar, de cuatro personas, más allá del 10 por ciento del sueldo de transporte público mensualmente, pero hoy tenemos grupos familiares que se gastan mucho más del 10 por ciento, que se pueden gastar hasta el 50 por ciento de la renta mínima", planteó.

Según el decreto supremo 40 de 2010, cada vez que el Panel proponga un determinado nivel de tarifas deberá informarlo al Ministerio, a fin de que este último pueda formular sus observaciones dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes. Una vez recibidas estas observaciones el Panel emitirá una resolución definitiva respecto del nivel de tarifas, la cual será vinculante para el Ministerio.

El nuevo nivel de tarifas deberá ser informado por el Panel de Expertos al Ministerio, a lo menos 30 días antes de su aplicación, lo cual deberá ser sancionado por resolución del Ministro de Transportes y deberá ser implementado por el Administrador Financiero de Red (ex Transantiago) en el plazo indicado.

Los aumentos o disminuciones de tarifas que determine el Panel deberán expresarse como un cambio porcentual de todas las tarifas adultas vigentes, aunque estos reajustes no podrán exceder el valor de 5 por ciento en cada mes.

Además, mientras esté vigente el subsidio al transporte público el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas.

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