Tópicos: País | Transportes

Fedefruta valoró acuerdo para terminar con paro camionero: "Salió justo a tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En las frutas y las cerezas estábamos a dos o tres días de parar cosechas", dijo Jorge Valenzuela.

Ya se retomó el flujo normal de exportación, explicaron desde el gremio.

Fedefruta valoró acuerdo para terminar con paro camionero:
 Archivo
Llévatelo:

La Federación de Productores de Frutas de Chile (FedeFruta) valoró el acuerdo logrado por el gobierno con los camioneros movilizados, asegurando que llegó "justo a tiempo" para evitar pérdidas en las cosechas.

El presidente de FedeFruta, Jorge Valenzuela, dijo que "ya se pudo retirar contenedores de los puertos (...) se retomó la normalidad hoy del flujo de fruta y exportación, de hecho, hay programadas cargas de buques hasta el 1 de diciembre. Eso habla de normalidad. Todavía no tengo reportes de daños, porque esto (el acuerdo para el fin del paro) fue anoche".

"Estamos trabajando en las zonas más hortícolas revisando, pero diría que en las frutas y las cerezas estábamos a dos o tres días de parar cosechas, así que esto salió justo a tiempo, lo cual nos tiene bastante tranquilos nerviosos", valoró.

Iván Marambio, timonel de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), explicó que desde la tarde del lunes "se empezó a alivianar la situación en las carreteras, en los puertos y en los depósitos de contenedores", y que el flujo de camiones comenzó a dirigirse a los puertos durante la tarde. 

"Estamos tratando de alcanzar a poder embarcar todo lo que quedó detenido (...) Hoy en la mañana seguimos con muy buen flujo, estamos poniéndonos al día. Hay que recordar que desde el viernes estuvimos bastante colapsados porque llenándose la fruta en los frigoríficos; no podíamos sacarla porque nos impedían llegar a los puertos. Por tanto las naves destinadas a la exportación salieron con mucha menor carga", indicó. 

Mientras tanto, el líder de la CPC, Juan Sutil, aseguró en T13Radio que en caso de haber seguido la movilización las pérdidas estimadas para esta semana superaban los 300 millones de dólares.

MINISTRA TOHÁ DESTACÓ QUE EL GOBIERNO MANTUVO DEFINICIONES

La ministra de Interior, Carolina Tohá, también valoró el acuerdo y dijo que para enfrentar el conflicto, "el Gobierno tuvo una serie de definiciones que mantuvimos".

"En primer lugar, que aquí se iba a aplicar la ley con toda su fuerza; y en segundo lugar que se iba a elaborar una respuesta a las demandas planteadas que daba cuenta de los problemas que había y de darles una solución adecuada", enfatizó. 

"Es bueno para el país que este conflicto terminara, era un conflicto que inquietaba, que preocupaba, que podría haber alcanzado ribetes muy serios y que ha llegado a su fin", destacó. 

También destacó que la primera propuesta que presentó el Ejecutivo "fue en definitiva el grueso de la solución", lo que se mantuvo hasta el final, y que señalaron en más de una oportunidad que "parte de este problema era una problemática que debía resolverse entre privados". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter