Biobío: Robo de cables obligó a suspender varios servicios del Biotrén

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sustracción de 50 metros de catenaria -red eléctrica que energiza los trenes- ha provocado grandes aglomeraciones en el Gran Concepción.

Biobío: Robo de cables obligó a suspender varios servicios del Biotrén
 Cristofer Espinoza - Cooperativa Regiones

La Línea 2, la más utilizada del servicio, opera de manera parcial y solo llega hasta San Pedro de la Paz.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un complejo inicio de jornada enfrentan este viernes los usuarios del Biotrén en la Región del Biobío debido a que EFE confirmó la suspensión de varios servicios producto de un nuevo robo de cables.

La empresa detalló que la interrupción se debe a la sustracción de 50 metros de cables de la catenaria -red eléctrica que energiza los trenes- a la altura del Cerro Chepe, en Concepción. El incidente impide el cruce de trenes sobre el Río Biobío, provocando aglomeraciones en paraderos del Gran Concepción.

La situación provocó que el servicio de la Línea 2 -el tramo más utilizado del sistema, con más de 35.000 usuarios en hora punta- sólo llegue hasta la Estación Juan Pablo II, sin posibilidad de ingresar a la capital penquista.

Como medida de contingencia para nutrir la demanda de la Línea 2, EFE debió suspender también algunos servicios entre Hualqui y Talcahuano para reasignar trenes, lo que ha extendido la afectación a otras comunas de la zona.

El seremi de Transportes, Patricio Fierro, comentó que "el servicio del Biotrén mueve cerca de lo que mueven 25 taxibuses desde Coronel hacia Concepción, por lo tanto le pedimos muy temprano el refuerzo a los operadores del transporte público, sin embargo hubo esta contingencia que es lamentable, estas incivilidades y estas situaciones complican a cantidad de población que se desplaza por distintos motivos a Concepción".

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, lamentó "el hecho vandálico que ocurrió hoy en la mañana con el robo de cables de aproximadamente 50 metros de la catenaria, que es el elemento que entrega la energía a los trenes para ponerlos en movimiento. Significó una afectación del orden de seis mil pasajeros en la mañana que debían desplazarse principalmente entre Coronel y Concepción, que no lo pudieron hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter