España explora vías para desarrollar trenes de alta velocidad y cercanías en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambos países evalúan el uso de "material rodante de altas prestaciones de segunda mano de Renfe (en Chile", explicaron fuentes diplomáticas.

España explora vías para desarrollar trenes de alta velocidad y cercanías en Chile
 ATON

España relevó el interés de las empresas en seguir estando presentes en Chile por "los nuevos y ambiciosos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile".

Llévatelo:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de España, José Antonio Santano, se reunieron para explorar vías de cooperación bilateral, entre ellos los aprendizajes que puede aportar España en el desarrollo de redes ferroviarias de cercanías y de alta velocidad.

Muñoz y Santano conversaron al margen de su participación en el Foro Regional de la International Transport Forum (ITF), que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago.

Según explicaron a EFE fuentes diplomáticas, durante la misma el responsable español puso en valor la red ferroviaria de cercanías y de alta velocidad española, que es referente en todo el mundo, y transmitió "el interés de la operadora (española Renfe) en aportar su conocimiento y experiencia en un mercado en expansión así como explorar futuras oportunidades de colaboración" con la chilena EFE.

"La similitud de las infraestructuras ferroviarias de Chile y las de ancho convencional de España supone una gran oportunidad para el uso de material rodante de altas prestaciones de segunda mano de Renfe (la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España) en Chile", explicaron.

Santano trasladó a Muñoz el interés de las empresas españolas en seguir estando presentes en Chile "por la larga trayectoria e implicación de las mismas" en general, por "los nuevos y ambiciosos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile", en particular.

También se interesó por la futura Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario para Chile y reveló que la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile está preparando una misión comercial a estos respectos.

Muñoz, por su parte, expresó su satisfacción por las propuestas escuchadas y por la disposición de España a contribuir al desarrollo del transporte sostenible en Chile, señalaron las mismas fuentes diplomáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter