Ferrocarriles del Estado estudia seis nuevos trazados de recorridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Regiones de O'Higgins, Biobío, La Arucanía, Los Ríos y Los Lagos serían las beneficiadas.

Análisis estarán concluidos antes de fin de año.

Ferrocarriles del Estado estudia seis nuevos trazados de recorridos
 UPI

De concretarse los nuevos trazados, se podría unir Santiago con Concepción en tres horas y media.

Llévatelo:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) realiza estudios de viabilidad y demanda para iniciar la construcción de vías para acercar a los habitantes de cuatro capitales regionales con sus comunas aledañas.

Además, otro de los análisis que se realiza es implementar el tramo Santiago-Concepción, para el traslado de carga y pasajeros, con una entrada a la capital de la Región del Biobío por el norte de la ciudad y no por el sur, como los recorridos de antaño, lo que reduciría los tiempos de viaje entre ambas ciudades.

"Hay una demanda clara que requiere transporte ferroviario y lo más probable es que salga positivo, en términos de cifras, y desde el Estado tengamos que intervenir e invertir en ese proyecto", señaló a La Tercera el presidente de EFE, Jorge Inostroza.

"Estamos haciendo el estudio de la entrada norte a Concepción. Si las cifras se dan, en términos de inversión y de demanda, de carga y pasajeros, este proyecto lo vamos a desarrollar en los próximos años. Este es un tremendo proyecto, porque si es viable estaríamos en Concepción en tres horas y media", añadió el directivo.

"Concepción tiene una historia ferroviaria, por lo tanto, recibimos con mucha alegría esta consideración. Vamos a pedir una entrevista con Jorge Inostroza para que nos cuente, en detalle, esta iniciativa, ya que consideramos que Concepción, siendo una de las ciudades más importantes de Chile, debe tener otras alternativas de desplazamiento", comentó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz (DC).

El estudio concluiría a fines de 2014 y de ser viable, se ejecutaría en un plazo máximo de cinco años y estaría a cargo de la filial Fesub, que además inició estudios para tres proyectos: un medio de pago electrónico en la capital del Biobío, la extensión de Lomas Coloradas a Coronel y un estudio de trazado Coronel-Lota.

Otros proyectos

De acuerdo con La Tercera, otros estudios están relacionados con el llamado "intercity" que uniría Rancagua con San Fernando, en la Región de O'Higgins; y el tramo Curicó-Talca, en la Región del Maule.

Más al sur, además, se contempla implementar una línea que pase por las localidades de Llanquihue, Alerce y La Paloma, en la Región de Los Lagos, para disminuir la congestión vehicular en Puerto Montt; y la conexión de La Unión, en la Región de Los Ríos, con la comuna de Osorno y la propia capital de Los Lagos.

Además, en la Región de La Araucanía se estudia implementar un tramo de 60 kilómetros que una Temuco con las comunas aledañas de Loncoche y Victoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter