El conflicto entre la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la constructora Solesa repercutió en los usuarios del Biotrén, tras el desmantelamiento total de la estación Juan Pablo II en San Pedro de la Paz.
La totalidad del servicio hacia esa comuna debió ser suspendido, situación que generó molestia entre la población, pues gracias a este medio ahorraban una cantidad importante de dinero en pasajes y facilitaba el traslado de personas minusválidas.
Junto con este desarme realizado el martes, este miércoles se iniciaron obras de desmantelamiento en el sector de la Universidad Federico Santa María de Hualpén, lugar al que llegaron autoridades comunales y el gobernador provincial de Concepción, Eric Aedo.
Este último señaló que, por orden de la Intendencia, se está trabajando en dar soluciones a este conflicto, pero "tiene que primar el buen criterio, (ya que) esta es una medida que no sólo afecta a EFE, afecta e impacta a miles de personas que ocupan este servicio".
Tras la aplicación de un recurso de protección preventivo por parte de EFE, el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano determinó la suspensión temporal de la demanda reivindicatoria, por lo que el juez Juan Manuel Muñoz estableció cuatro días para investigar los hechos.
De acuerdo al defensor de Solesa, Mauricio Schwartz, "Ferrocarriles lo único que busca es medidas momentáneas y me manifestó el abogado que ellos no tienen ninguna voluntad de arreglo, que lo único que les interesa es ver por vías judiciales este tema".
Según EFE, dentro de los próximos días se restablecerá el servicio de Biotrén hacia San Pedro y que la empresa estatal costeará la reparación total de las estaciones desmanteladas.
El conflicto se inició luego de que la empresa constructora Solesa, encargada de construir los terminales, reclamara ante la Justicia no haber recibido los 800 millones de pesos que EFE le adeuda por las obras. (Cooperativa.cl)