Piñera anunció Metrotrén Santiago-Melipilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudios comenzarán este año y el servicio comenzará a operar en 2016.

Se hará realidad "un sueño que parecía imposible", dijo el ministro de Transportes.

Piñera anunció Metrotrén Santiago-Melipilla
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves, en un acto realizado al mediodía en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, la construcción de un Metrotrén que unirá Santiago con Melipilla, cuyos estudios ingenieriles comenzarán este mismo año previendo su inicio de operaciones para 2016.

El proyecto contará con una inversión cercana a los 600 millones de dólares y permitirá transportar más de 30 millones de pasajeros al año, beneficiando directamente a los vecinos de las comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante y Melipilla.

"Hoy día tenemos una nueva Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que ya está demostrando, en estos tres años, los frutos de una labor perseverante, profesional, que apunta a recuperar, a hacer un verdadero renacimiento, una resurrección de los ferrocarriles en nuestro país, y ya emprendió y mostró resultados", dijo el Presidente Piñera.

"Hoy estamos haciendo realidad un sueño que hasta hace poco parecía imposible, estamos recuperando el tren como parte fundamental del transporte público de Chile", dijo, en tanto, el ministro Pedro Errázuriz.

"Este nuevo tren de cercanía es un hito tremendo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector tan importante de la Región Metropolitana", añadió el ministro, que subrayó que "durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuro".

Piñera dijo que el Gobierno seguirá trabajando en nuevos itinerarios y extensión de servicios en otros lugares del país, así como la renovación de flotas y compra de nuevos trenes.

 

Imagen foto_00000005
Vecinos llegaron al acto de anuncio con elaborados carteles para agradecer a Piñera. (Foto: Rafael Pardo)

Presencia de candidatos

En el acto en Quinta Normal estuvieron presentes la candidata RN a diputada por Melipilla Jessica Mualim y los cuatro candidatos al Senado por la circunscripción Santiago Poniente.

"La verdad es que nos topamos más de lo que ustedes creen en las distintas actividades en las distintas comunas. Son 31 comunas y la verdad es que es parte de la democracia encontrarse también con los otros candidatos no sólo en los debates de ideas, sino también compartir las alegrías", dijo el candidato DC Alberto Undurraga.

"Esta gran alegría es para toda la zona poniente, para todas las provincias de Talagante, Melipilla y también para Maipú, Estación Central y Cerrillos tener este Metrotrén, por el cual estábamos trabajando ya desde el año 2005", indicó el ex alcalde.

"Llevo al menos cinco meses reuniéndome con el ministro, con la subsecretaria (Gloria Hutt), pidiendo por el anhelo de toda la gente de Santiago Poniente. Conozco mucho el tema por mi hermana (Mónica), que es diputada en Maipú, y por la gente de Talagante, Melipilla, Peñaflor, Malloco, porque he podido conocer a través del diputado Cristián Letelier los anhelos que significan mejorar su calidad de vida", dijo el UDI Pablo Zalaquett.

 

Imagen foto_00000004
Los candidatos UDI, DC y RN al Senado por Santiago Poniente. (Foto: Rafael Pardo)

"Yo estuve el otro día en Melipilla conversando con mucha gente, y la verdad es que es un drama para muchas personas que, en realidad, duermen en Melipilla, viven en Melipilla pero trabajan en Santiago, y muchos jóvenes que estudian también en Santiago en las universidades, entonces, realmente los tiempos son muy largos", comentó la candidata RN Catalina Parot.

"Hemos tenido reiteradas reuniones con la comunidad, fuimos a ver al ministro de Transportes muchas veces. Muchos no teníamos la esperanza de que, finalmente, se hiciera este proyecto. Yo creo que hay que reconocer que aquí vamos a tener un avance muy importante para las comunas rurales, que son los patios traseros de Santiago, que no se benefician del Transantiago ni de todos los recursos que van a regiones", indicó el PPD Guido Girardi, que va a la reelección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter