Plan de Desarrollo Ferroviario: Presidente Boric anunció amplia red de trenes para el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera triplicar los pasajeros a nivel nacional, llegando a 150 millones de personas en 2026.

Ya se empezó a trabajar en el tren que unirá Santiago con Valparaíso, destacó el Mandatario.

Plan de Desarrollo Ferroviario: Presidente Boric anunció amplia red de trenes para el país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció que se buscará contar con una amplia red de trenes en el país, en el marco del denominado Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

En el marco de su primera cuenta pública, el Mandatario destacó que "este plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales".

"Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026", planteó.

Además de comentar que ya se empezó a trabajar en el tren que unirá Santiago con Valparaíso, el Presidente dijo que "este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos".

MINISTRO DE TRANSPORTES DETALLÓ PLAN FERROVIARIO

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que este proyecto "se propone llevar una cartera de 2.600 millones de dólares en distintos proyectos que algunos de ellos ya están en curso. Estamos hablando del tren Santiago-Melipilla, de Quinta Normal a Batuco, tener un tren entre Temuco y Padre Las Casas, fortalecer los servicios ferriovarios entre Santiago y Rancagua".

El titular de Transportes agregó que la inicitiva también contempla "poder extender la línea de Metro de Valparaíso incorporando la Estación Valencia y llegar a Calera y Quillota".

"Hay una serie de proyectos en los cuales estamos avanzando, además de estudios que nos permitan destrabar otros proyectos que son muy anhelados por la población en materia ferroviaria (...) El Presidente fue muy enfático en la importancia de poder dar pasos muy concretos en el tren que va entre Santiago y Valparaíso. Tenemos mucho que hacer y la materia ferroviaria es muy importante en la cartera de Transportes y Telecomunicaciones", enfatizó Muñoz.

Sobre el tren entre Santiago y Valparaíso señaló que "en este momento tenemos dos iniciativas propuestas por privados que está analizando concesiones del Ministerio de Obras Públicas y pronto tenemos que tomar una decisión de si avanzamos con ellos o se busca una tercera alternativa. Lo importante es transmitir que este es un proyecto que está en un rol muy importante en la agenda presidencial y, por lo tanto, queremos hacer todos esfuerzos para poder ir avanzando de modo de encontrar el proyecto que de más garantías que va a poder atraer de viajeros entre las dos ciudadanes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter