Tópicos: País | Transportes

Fiscalía abre investigación contra camioneros bajo "Ley Antibarricadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un oficio a siete regiones en las que se han registrado cortes de rutas.

La decisión fue celebrada por el diputado DC Gabriel Ascencio, quien previamente presentó una denuncia por estos hechos.

Fiscalía abre investigación contra camioneros bajo
 ATON

La "Ley Antibarricadas y antisaqueos" fue impulsada por el Gobierno tras la crisis de octubre y generó una fuerte división en la oposición.

Llévatelo:

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir siete investigaciones penales contra los presuntos responsables de cortes de rutas en diferentes puntos del país, durante la movilización nacional de camioneros

Abbott presentó un oficio a siete regiones en las que, presuntamente, se cometieron estos ilícitos: Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Metropolitana Occidente y Valparaíso.

"Hemos remitido los antecentes acompañados por el honorable diputado (Gabriel Ascencio) a ocho regiones del país, con el objeto que se habran las investigaciones si resultaran procedentes", sostuvo el fiscal Nacional.

Asimismo, Abbott comentó que "hemos formalizado a más de 240 personas por hechos similares a los denunciados (...) La igualdad ante la ley es un principio fundamental para el Ministerio Público".

Según señaló La Tercera, el Ministerio Público investigará estos hechos bajo la "Ley Antibarracadas", proyecto impulsado por el Gobierno y que fue cuestionado por parte de la oposición.

Ascencio: Agradezco que se haya acogido la denuncia

Esta decisión del fiscal Nacional se realizó a horas de una denuncia realizada por el diputado Gabriel Ascencio y, además, gracias a diversos antecedentes reunidos por diversas Fiscalías Regionales.

"Agradezco al fiscal Abbott acoger nuestra denuncia y abrir investigación por los bloqueos de caminos. Ante la ley no hay grupos privilegiados. No me opongo a las manifestaciones pacíficas, pero a las violentas debe aplicarse la ley", comentó el parlamentario.

"Yo soy de aquellos que votó a favor de la Ley Antibarricadas, y lo hice porque no me parecía que una forma de manifestarse sea infundiendo temor a la gente que le tocaba casualmente pasar por algunos de esos cortes y, por lo tanto, tengo la absoluta legitimidad para exigir que esa ley se cumpla, porque si el fiscal Abbott inicia una investigación para determinar los posibles delitos que se están cometiendo acá, significa, naturalmente, que lo mismo debió haber hecho el ministro del Interior", sostuvo.

"El ministro del interior no está cumpliendo con la ley; si el fiscal nacional abre estas investigaciones, lo mismo debieron hacer desde el gobierno y eso no lo está haciendo el ministro Pérez; no solo les dan facilidades a quienes bloquean las carreteras, sino que argumentan de un modo bastante fantasioso, para no hacer nada frente aquellos que no están en la ilegalidad", fustigó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter