Ya es oficial: Comienza a regir la ley "antibarricadas" y "antisaqueos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 15 años de cárcel podría arriesgar quien participe en un saqueo.

Además contempla sanciones para hechos como "el que baila pasa" por impedir el libre tránsito de las personas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ya es oficial: Comienza a regir la ley
 ATON

La ley comienza a regir desde este jueves.

Llévatelo:

El Diario Oficial publicó en su edición de este jueves el proyecto de "ley antibarricadas" y "antisaqueos", iniciativa que modifica aspectos del código penal, con lo cual la norma entró en vigencia.

El texto, fruto de una moción de los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat (RN), Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker Prieto (DC), aumenta las sanciones para quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, con una "pena de presidio menor en su grado mínimo".

La iniciativa establece además que "será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave".

Además, la normativa introduce en el Código Penal el delito de saqueo, sancionando el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

Además, habrá sanciones al llamado "el que baila pasa", que podrían ser las mismas de la ley "antibarricadas" al considerarse un delito de obstrucción del tránsito.

Para los detractores, esta ley solo busca criminalizar la protesta social derivada del "estallido" del pasado 18 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter