Tópicos: País | Transportes

Gobernador de Arica alertó que cientos de camiones bolivianos están varados con carga peligrosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Díaz llamó a la Cancillería a tomar cartas en el asunto porque "es una afectación que no estaba pensada respecto de la paralización de los camioneros en nuestro país".

La cónsul de Bolivia en Arica, en tanto, manifestó su preocupación por la precaria situación de los camioneros que llevan desde el lunes varados a la intemperie.

Gobernador de Arica alertó que cientos de camiones bolivianos están varados con carga peligrosa
 @GoreAyP.

"Para nosotros es una gran preocupación. Y también ver los camiones a la entrada de Lluta, que vienen ya cargados de combustible. Entonces esa es una gran peligrosidad también para la ciudadanía de Arica”, indicó la cónsul de Bolivia en la región, Geovanna Rodríguez.

Llévatelo:

Como consecuencia del paro de camioneros -que comenzó el pasado lunes y que se mantiene de forma indefinida- el gobernador regional, Jorge Díaz, alertó a las autoridades sobre la presencia estimada de 600 conductores bolivianos que se encuentran varados en la región, asegurando que, al menos un tercio de ellos mantienen cargas de "alta peligrosidad".

La paralización camionera no permite la entrada ni salida de vehículos de carga, dado que desde la Confederación Fuerza del Norte han sido enfáticos en intervenir las salidas norte y sur en la región, donde sólo pueden transitar vehículos livianos, sean particulares, de traslado de pasajeros o de emergencias.

"ES UNA GRAN PELIGROSIDAD"

"Es una situación que debe verse, debe también velarse por autoridades nacionales, sobre todo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque es una afectación que no estaba pensada respecto de la paralización de los camioneros en nuestro país", señaló la autoridad regional.
La cónsul de Bolivia en la región, Geovanna Rodríguez, acompañó al gobernador Díaz a recorrer los principales puntos en los cuáles se encuentran estacionados los vehículos de carga del país vecino.
"Ahora vemos a nuestros compatriotas camioneros que, ante las inclemencias, están a la intemperie, están sufriendo por baños, por el aseo, es más, la comida. Nos decían que no pueden encontrar donde alimentarse", indicó la cónsul boliviana.
"Para nosotros es una gran preocupación. Y también ver los camiones a la entrada de Lluta, que vienen ya cargados de combustible. Entonces esa es una gran peligrosidad también para la ciudadanía de Arica”, finalizó Rodríguez.
Las autoridades de Bolivia estiman que cerca de 200 camiones cruzan la frontera a diario por Chungará en dirección hacia Arica, por ello, se prevé que la situación se agrave a medida que pasen las horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter