Tópicos: País | Transportes

Mascarilla obligatoria y toma de temperatura: El protocolo para el transporte escolar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con el inicio del año escolar, volverá a operar este sector que se vio prácticamente paralizado durante todo 2020.

La ministra Gloria Hutt aseguró que habrá fiscalización de las medidas sanitarias y llamó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.

Mascarilla obligatoria y toma de temperatura: El protocolo para el transporte escolar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Autoridades informaron este miércoles el protocolo para el funcionamiento seguro del transporte escolar, que comenzará a operar masivamente la próxima semana, con el inicio generalizado del año escolar.

Según se indicó, el uso de mascarillas será obligatorio, no se podrá comer al interior de los vehículos y se tomará la temperatura de los niños una vez que suban al furgón, y también cuando hagan ingreso y salida de los establecimientos educacionales.

Los vehículos deberán ser sanitizados constantemente, debido a que habrá fiscalizaciones habituales para el transporte escolar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que el cumplimiento de estas medidas será una responsabilidad compartida entre autoridades, conductores y niños.

"Los riesgos de contagio (están) relacionados con un conjunto de variables, uno de ellos es la distancia física, pero también la sanitizacion. El uso correcto de la mascarilla ha probado ser el método más eficaz para prevenir contagio, (junto con) el uso de alcohol gel, la ventilación de los espacios", indicó la autoridad.

"No olvidemos que hay un personaje de tremenda importancia, que es el conductor del vehículo y que está expuesto. Aquí también hay un criterio de seguridad, de protección de todos los niños y del conductor", añadió Hutt.

Los transportistas escolares están muy interesados en que todo marche bien, ya que desde abril de 2020 no han podido realizar sus servicios habituales.

Asimismo, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, afirmó que para el traslado habrá una "sanitización diaria de los vehículos".

"EL LEMA ES CUIDAR PARA CUIDARSE"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, recalcó que es muy importante el papel que juegue cada involucrado ya que es un trabajo que se realizará en conjunto.

"El lema es cuidar para cuidarse, y aquí somos tres los involucrados: el padre/apoderado, el colegio y los transportistas. Si los tres hacemos una sociedad para educar a los niños -que vayan mirando (siempre) hacia adelante - es un rato corto el del recorrido, por lo tanto, no cuesta nada guardar silencio un ratito", comentó la líder del gremio.

"No es lo de antes, que miraban al compañero de atrás... Por eso, éste es un trabajo conjunto, todos debemos educar a los niños en que es un tiempo especial", agregó la transportista.

En otro tema, la Municipalidad de Peñalolén otorgará más de 7.000 elementos para participar en las clases telemáticas, como conexión a internet y tablets para los estudiantes: "claramente el año anterior fue muy fdificil para la educación publica y para nuestros estudiantes mas vulnerables", dijo la alcaldesa Carolina Leitao. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter