Avanza la Línea 7 del Metro: Primer encuentro de túneles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hito tuvo lugar en un punto contiguo al exCafé Literario de Providencia.

La nueva Línea, paralela a la 1, unirá Renca con Vitacura en sólo 37 minutos.

Avanza la Línea 7 del Metro: Primer encuentro de túneles
 ATON
Llévatelo:

Autoridades de transporte se reunieron esta mañana para presenciar el primer encuentro de túneles del trazado de la nueva Línea 7, que recorrerá desde la comuna de Renca hasta Vitacura en 37 minutos.

Hasta el lugar llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el gerente general de la empresa, Felipe Bravo, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y alcaldes de las comunas beneficiadas para presenciar el momento.

La unión del primer tramo se realizó entre los piques de construcción de Baquedano oriente y el pique N°10 ubicado contiguo al exCafé Literario de Providencia, dentro del Parque Balmaceda.

Este último, tiene una superficie de 1.348 metros cuadrados y durante su excavación alcanzará una profundidad aproximada de 33 metros, sin embargo, al finalizar la construcción de la Línea 7, se convertirá en una ventilación.

Por su parte, el ministro Muñoz apuntó que "con el Presidente Gabriel Boric vinimos a hacer la primera palada –simbólica- para comenzar, y un año y medio después ya tenemos el túnel o una parte de él".

Asimismo, declaró que "este es el primer encuentro de pique de túneles que vamos a tener de los 23 que van a existir, pero también desde Renca estamos trabajando con una tuneladora, que es una infraestructura nueva que va a construir justamente el extremo poniente de la línea".

La nueva Línea 7 se conformará de 19 estaciones, con una distancia de 26 kilómetros, que conectarán a Renca con Vitacura. Al respecto, el secretario de Estado explicó que "la distancia entre estaciones va a ser mayor a la que tiene, por ejemplo, la Línea 1, que corre paralela. Por lo tanto, va a ser una línea muy rápida".

Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, precisó que durante este año "vamos a invertir más de 340 millones de dólares" en las obras de construcción. En tanto, al cierre de enero del presente año, el proyecto tiene un avance del 14,6% y se estima que el término de su construcción sea en 2026.

UN AVANCE PARA RENCA Y CERRO NAVIA

La instancia contó con la participación de los alcaldes de Renca y Cerro Navia, Claudio Castro (exDC) y Mauro Tamayo (Independiente), respectivamente, quienes coincidieron en que la construcción de Metro en sus comunas sería un avance para los vecinos.

"Hoy día salir desde Brasil con Vicuña Mackenna hacia el centro de la ciudad o Providencia, depende de muchas condiciones que nos vayamos a demorar. Con Metro, lo que sabemos, además es que hay una certeza en el tiempo que uno puede demorarse, eso permite planificar no solo el trayecto, sino el día completo de una forma muy distinta", apuntó el jefe comunal de Renca.

Por su parte, Tamayo fue más allá y apuntó que "a nuestros vecinos (de Cerro Navia) poder trasladarse a Vitacura, a trabajar muchos de ellos, en tan poco tiempo es cambiar la vida. Hoy un vecino para llegar a Vitacura se demora en transporte público fácilmente una hora veinte sin ningún problema y mucha veces en un sistema de transporte que no cumple con todas las medidas de seguridad como lo cumple Metro, entonces esto es cambiar la vida para nuestros vecinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter