Carabineros acusó coordinación de ambulantes en incidente de Metro Ñuñoa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Policía afirmó que vendedores de la estación Universidad de Chile "rescataron" al grupo vinculado a la agresión.

El presidente de Metro dijo que perseguirán a los responsables del ataque y que entregarán los registros de las cámaras de seguridad para la investigación.

Uno de los funcionarios quedó internado por los golpes que recibió en el rostro con un fierro.

Carabineros acusó coordinación de ambulantes en incidente de Metro Ñuñoa
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Carabineros acusó este jueves que hubo una coordinación entre los vendedores ambulantes vinculados a las agresiones registradas en la estación Ñuñoa del Metro de Santiago con otro grupo de comerciantes que operan en la estación Universidad de Chile. 

Esto tras el ataque con palos y fierros que terminó con nueve trabajadores del Metro de Santiago lesionados

La mayor María Irene del Campo entregó detalles de la agresión y sostuvo que los implicados "en definitiva fueron rescatados por los comerciantes ambulantes". 

"Posteriormente se detuvo a una tercera persona, que estaba apoyando la situación hacia los comerciantes ambulantes, y asimismo actúo en forma agresiva hacia los vigilantes de Metro", señaló la autoridad policial, afirmando que "ellos en sí tienen una comunicación".

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, llegó hasta la Mutual de Seguridad, ubicada en la comuna de Estación Central donde se reunió con el doctor tratante de las lesiones de las víctimas, que le informó que uno de los funcionarios quedó internado. 

Lo anterior debido a las lesiones, en particular las generadas por los golpes en el rostro que recibió con un fierro, que según informaron los doctores no presenta compromiso óseo.

En ese contexto, Muñoz señaló que perseguirán a las personas que resulten responsables por el ataque, y que hay registro de cámaras de seguridad que serán entregados a las policías para la investigación, en la que el Gobierno se hará parte con una querella.

GOBIERNO SE QUERELLARÁ

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunció que, "lamentablemente, el comercio ilegal está rodeado de un conjunto de hechos que permiten llegar a la conclusión que detrás del comercio ilegal hay crimen organizado, y está vinculado a la violencia, al uso de armas de fuego y al contrabando".

Por esta razón, la autoridad gubernamental afirmó que "hemos conversado con nuestra delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el Gobierno sin duda se va a querellar respecto a los graves hechos ocurridos el día de ayer".

PRESIDENTE DE METRO EXPLICA POR QUÉ NO SE CONVOCÓ A CARABINEROS

El operativo en cuestión también fue criticado debido a que Metro no lo coordinó con Carabineros como se hace normalmente.

Muñoz aclaró que "se trató de un procedimiento que no es habitual, donde se hace un despeje global de la estación, sino que era acotado sobre una persona, pero que terminó en una riña generalizada; pero no es que se haya dejado a los trabajadores actuar en solitario, es la labor que cumplen día a día nuestros trabajadores".

"Cuando hay que hacer un operativo de mayor alcance, se convoca a Carabineros. En esta oportunidad, no era el caso, por eso fueron los vigilantes quienes actuaron y, lamentablemente, recibieron la peor parte", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter