Conadecus demandó a Metro por "expropiación encubierta" de saldo de tarjetas Bip

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La corporación solicita una indemnización de 54 mil millones para los usuarios quienes hayan visto caducado sus fondos.

Identificaron que existen $18.8 millones de tarjetas inutilizadas entre el 2013 hasta septiembre del 2021, y que los montos expropiados ascienden a 18.000.000.000.

Conadecus demandó a Metro por
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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago por "expropiación encubierta".

Según señaló El Mercurio, la corporación solicita una indemnización de 54 mil millones para los usuarios quienes hayan visto caducado su saldo en sus respectivas tarjetas Bip.

La acción judicial precisa que las clausulas del contrato entre el Metro y el Ministerio de Transporte estipula que los viajes son contabilizados con una "cuota de transporte".

"El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip en dos años, las cuotas de transporte caducan y no le son devueltas ni reembolsadas", señala el texto acusatorio.

"(Constituiría una) expropiación encubierta de estos fondos que pertenecen a los usuarios, contraviniendo la ley y la Constitución", agrega la demanda, enfatizando que la no utilización de fondos fue provocada por la pandemia.

"Hay muchas de las tarjetas que, si bien no tienen nombre, no tienen RUT, pero sí están las tarjetas emitidas, por lo tanto, se sabe a quiénes se le expropió este dinero de sus tarjetas. Sin embargo, también pueden haber otros mecanismos, mecanismos universales, pueden ser por grupo o que se privilegia a personas más vulnerables", señaló el presidente de la Conadecu, Hernán Calderón.

La Conadecus identificó que el número de tarjetas Bip no utilizadas entre el 2013 hasta septiembre del 2021 es de $18.8 millones, mientras que el monto de cuotas de transporte que habría sido arbitariamente expropiado a los usuarios en el mismo periodo es de $18.000.000.000.

Respuesta de Metro

Por su parte, desde Metro informaron que el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta Bip "corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl".

"Metro solo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento. Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas", puntualizó en un comunicado la empresa.

"El procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de al tarjeta Bip corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", señala. Además, dio cuenta que "respecto de la demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Metro aún no ha sido notificado".

Cabe destacar que en abril del presente, el Senado despachó una ley que buscaba regular la vigencia para que las tarjetas no cadudaran por no uso. Ante lo que Metro, en aquella oportunidad, respondió que la tarjeta Bip se bloqueaba al no usarse por un periodo, pero que esta se desbloqueaba cuando se les depositaba nuevamente. 

Ante esto, Conadecus menciona que lo aprobado en aquella oportunidad ha sido letra muerta. 

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