Consejo de Monumentos Nacionales también solicitó a Metro no intervenir el Parque Forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La futura Línea 7 contempla un acceso a la estación Baquedano en la cabecera oriente del parque.

El organismo apuntó en su petición que el sector fue declarado zona típica.

Consejo de Monumentos Nacionales también solicitó a Metro no intervenir el Parque Forestal
 ATON

El Consejo de Monumentos Nacionales apuntó en su solicitud al decreto de zona típica del Parque Forestal.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se sumó a la petición de los vecinos para que Metro de Santiago no intervenga el Parque Forestal debido a la construcción en el sector de una estación de la futura Línea 7, que unirá las comunas de Renca y Vitacura.

De acuerdo al proyecto del futuro trazado, los accesos de la nueva estación, que combinará con las líneas 1 y 5, se ubicarán en la cabecera oriente del Parque Forestal, uno de los principales pulmones verdes de la capital, ubicado en pleno centro de Santiago.

El Consejo de Monumentos Nacionales apuntó en su solicitud, enviada mediante oficio al Sistema de Evaluación Ambiental y en que aconseja buscar una nueva alternativa para los accesos, en su decreto de zona típica del Parque Forestal.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo, Edwin Brevis, comentó a Cooperativa que "el Parque Forestal, declarado monumento nacional en categoría de zona típica, es una de las más importantes manifestaciones de un estilo de hacer ciudad que no sólo construyó un lugar lleno de una singular belleza a los santiaguinos para su recreación, sino que abrió un espacio a un gran número de monumentos públicos".

El arquitecto añadió que "junto con ello, el parque -que inició su construcción en el 1900- vitalizó los bordes adyacentes donde luego surgieron importantes construcciones públicas y residencias privadas. En ese sentido, la cabecera oriente del parque concentra gran parte de esos valores, incluyendo el monumento Fuente Alemana".

Vecinos insisten: Este proyecto no puede intervenir el Parque Forestal

María Bulnes, presidenta del comité de adelanto del Parque Forestal, afirmó que "en lo que estamos todos de acuerdo y unidos es que este proyecto no puede intervenir el Parque Forestal".

La representante de los vecinos remarcó que "el proyecto no está considerando el sacrificio que hace de parques, jardines, áreas verdes, específicamente en el caso del Parque Forestal, que tiene una función importantísima, ambiental, patrimonial, sociocultural, que es realmente invaluable para todos los habitantes de Santiago".

Bulnes agregó que "Chile recibe ahora la COP25, nuestro Presidente se ha manifestado en Naciones Unidas, enarbolando esta bandera, y Metro propone un proyecto en el que no considera estos factores ni tampoco considera los grupos humanos".

A través de un comunicado, Metro respondió que la empresa ya realizó modificaciones al proyecto de la futura Línea 7 y que la instalación de faena del pique en el Parque Forestal consideraba inicialmente la tala de 40 árboles y que tras las críticas de los vecinos, la reducción del espacio utilizado implicará el corte de solamente ocho y la reubicación de otros dos.

Una de las propuestas de los vecinos, apoyada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, es que la estación se traslade al otro lado del río Mapocho, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en terrenos que pertenecen a la comuna de Recoleta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter