Conflicto por futuro acceso a la Línea 7 del Metro desde el Parque Forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Monumentos Nacionales solicitó replantear el diseño, dada la "importancia histórica y paisajística" del lugar.

Se estudian alternativas y los vecinos están alerta: no descartan acciones legales.

Conflicto por futuro acceso a la Línea 7 del Metro desde el Parque Forestal
 ATON

El trazado de 26 kilómetros de la Línea 7 cruzará de Cerro Navia a Vitacura.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales pidió al Metro de Santiago buscar una alternativa para el acceso a una de las futuras estaciones de la Línea 7 del Metro, que estará emplazada en el Parque Forestal. 

El CMN planteó el requerimiento "fundado en los valores y atributos que se establecen en el decreto de la Zona Típica Parque Forestal y Entorno, que señala esta área protegida como un área verde de importancia histórica y paisajística, constituyendo uno de los principales lugares de recreación en la ciudad de Santiago". 

Según consignó La Tercera, la idea es encontrar una nueva locación para el acceso de la Estación Baquedano, que sería parte de las 19 estaciones de este futuro trazado.

El proyecto está siendo analizado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instancia en la cual el CMN insistió en defender el espacio del Parque Forestal.

En esta misma línea, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también recalcó el valor patrimonial del lugar y planteó la alternativa de instalar el acceso en la vereda norte del Río Mapocho, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

Por su parte, los vecinos del Parque Forestal sugieren el sector donde se ubica la Fuente Alemana, y estudian acciones legales contra Metro debido al eventual perjuicio que se ocasionará al parque, sobre todo con la tala de árboles. 

El trazado de 26 kilómetros de la Línea 7 del Metro cruzará a nivel subterráneo las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y Providencia, para llegar finalmente hasta Vitacura. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter