El Metro de Santiago promete ser carbono neutral en 2025

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La compañía presentó este jueves su plan de sustentabilidad, basado en una hoja de ruta con "criterios ambientales, sociales y gubernamentales".

Para el año 2027 prevé reciclar el 87% de los residuos sólidos que genera.

El Metro de Santiago promete ser carbono neutral en 2025
 ATON (archivo)

Además, tendrá medidas en materia de género, salud mental e inclusión.

Llévatelo:

El presidente y el gerente general de Metro, Louis de Grange, y Rubén Alvarado, junto al ministro de Medio Ambiente subrogante, Javier Naranjo, anunciaron hoy un plan en materia de sostenibilidad para la red, el cual será la hoja de ruta que guiará el trabajo durante los próximos seis años.

"Asumimos el compromiso de implementar procesos de mejora continua en nuestra operación y en el crecimiento de la red, de manera de tener un rol cada vez más preponderante en el cuidado de nuestro entorno", dijo presidente de Metro.

El plan, anunciado en estación Baquedano, tendrá su primer hito en alcanzar la carbono neutralidad en 2025.

El tren subterráneo lo logrará gracias a que el 100 por ciento de su matriz energética provendrá de energías limpias certificadas. Con esta medida la empresa logrará el objetivo acreditado por el programa HuellaChile del Ministerio de Energía.

"Esto va muy de la mano con las políticas públicas que estamos realizando. Hace dos días atrás lanzamos la Estrategia Climática de Largo Plazo, que justamente busca comprometer las metas por sectores de cómo el país va a alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050, tal y como lo pide la ciencia", declaró el ministro Naranjo.

Metro trazó una hoja de ruta basada en criterios ASG (ambientales, sociales y gubernamentales) para guiar su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de Naciones Unidas para 2030 .

"En el contexto actual y en medio de la crisis generada por el cambio climático, neutralizar la totalidad de nuestras emisiones de carbono es un hito importantísimo que nos permite hacer una relevante contribución, ya que con este cumplimiento al 2025 nos estamos poniendo a la vanguardia a nivel mundial entre los metros del mundo que aspiran a ser carbono", afirmó de Grange.

 

LAS MEDIDAS A EMPLEAR PARA 2027

Además de ser carbono neutral, Metro fijó como meta para el 2027 reciclar el 87 por ciento de los residuos sólidos que genera, aumentando al doble la gestión de reciclaje que realiza y conscientes de la situación hídrica, la empresa se planteó ahorrar el 20 por ciento del agua que consume.

También se comprometió a aumentar en un 1 por ciento anual la presencia femenina en su dotación. Además,  la empresa comprometió llegar a un 1,6 por ciento de personas en situación de discapacidad.

Sumado a esto, incorporará indicadores asociados a la salud mental de sus trabajadores y mejorar el clima laboral.

Metro de Santiago también fijó metas en materia de accidentabilidad laboral. El objetivo es tener índices de menores al 1 por ciento.

Finalmente busca potenciar la integración con el entorno y la conectividad con la instalación de estacionamientos de bicicleta de Línea Cero en toda la red.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter