Hasta Puente Alto: Cinco estaciones de la Línea 4 del Metro volverán a operar desde el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se retomará el servicio de San Joaquín en Línea 5 y Estadio Nacional en Línea 6.

Hasta Puente Alto: Cinco estaciones de la Línea 4 del Metro volverán a operar desde el lunes
 ATON

La recuperación del servicio de la Línea 4 beneficiará a los vecinos de Puente Alto y La Florida.

Llévatelo:

El presidente de Metro, Louis de Grange, anunció que cinco estaciones de la Línea 4, una de las más afectadas tras los incidentes del pasado 18 de octubre cuando se desató el estallido social, volverán a funcionar desde el próximo lunes.

Actualmente el servicio se efectúa entre Tobalaba y Quilín y desde el lunes se retomará la operación de las estaciones Vicuña Mackenna, Vicente Valdés (combinación con Línea 5), Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto, beneficiando a unos 900 mil vecinos de La Florida y Puente Alto.

Al mismo tiempo, se retomará el servicio de las estaciones San Joaquín, en la Línea 5, y Estadio Nacional, en la Línea 6.

"Estamos muy contentos de anunciar que estamos en condiciones de habilitar el tramo sur de línea 4 hasta Plaza de Puente Alto, con algunas estaciones operativas, a partir del próximo lunes 18 de noviembre, lo que facilitará los traslados de los habitantes de Puente Alto y La Florida que desde el lunes ya podrán combinar además con Línea 5, Línea 3 y Línea 1", dijo De Grange.

Con esto, a un mes de los incidentes, Metro tendrá operativas 94 de sus 136 estaciones, lo que representa un 69 por ciento del total. Del mismo modo, tendrá en operación el 83 por ciento del total de kilómetros de la red.

Además, se informó que se espera que antes de fin de años se tengan más estaciones en funcionamiento, entre ellas la estación Departamental, teniendo completa la Línea 2.

En tanto, el horario de funcionamiento se mantendrá en días laborales entre las 06:00 y las 20:00 horas; sábados de 07:00 a 20:00 horas ; y domingos y festivos de 08:00 a 20:00 horas.

Itinerario para la recuperación del resto de estaciones

Además, Metro entregó un cronograma con los plazos para recuperar las estaciones que aún están inoperativas.

Hasta fin de año, el tren metropolitano recuperará 12 estaciones de casi todas las líneas, destacando la reoperación de la Línea 4A, hasta ahora inactiva.

Imagen foto_00000016

Hay un segundo grupo de estaciones que el Metro pretende poner en operación entre enero y abril del próximo año, entre las que destacan Baquedano y Plaza de Maipú.

Imagen foto_00000017

Finalmente, están las estaciones que sufrieron mayores daños durante los incidentes, como gran parte del sector sur de la Línea 4 y un par de estaciones de la Línea 5.

Imagen foto_00000018

Ministra Hutt: "Esperamos que se pueda recuperar la forma de viajar"

Gloria Hutt, ministra de transporte, señaló que las cinco estaciones del Metro en la Línea 4 que volverán a operar desde este lunes ayudará a bajar la ansiedad a raíz de los distintos tiempo de traslados durante la mañana y en la tarde, "le alivia la vida a mucha gente".

"Esperamos que las personas puedan recuperar su forma de viajar con la regularidad que lo hacían", señaló la titular de Transporte.

"Es un alivio porque nos ha afectado mucho ver cuán mal lo ha pasado mucha gente, el hecho de que se hayan más que duplicado los tiempos de viaje, que haya habido aglomeraciones porque no había accesos a las estaciones, la incertidumbre, no se le da mucha importancia a eso a veces, pero la incertidumbre genera mucha ansiedad, un costo muy grande para las personas más allá de viajar", expuso.

Además desde el ministerio afirmaron que cambiarán los planes de contingencia diarios con los que estaban trabajando por algo más integral, que serán por semana, y que cada hecho que suceda (cambios, desvíos nuevas rutas,etc) se vaya informando durante la jornada.

Vecinos felices, pero con dudas

La apertura de estas estaciones- sobre todo Plaza de Puente Alto - ha sido una gran noticia para los vecinos del sector, que verán sus tiempos de viaje mucho más acotadas. Eso sí, la rápida reapertura de la estación le genera algunas dudas.

Muchos tenían informado que la recuperación del funcionamiento de estas estaciones estaba planificado para el próximo año, causando sorpresa la apertura para este lunes.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró esta apertura y aseguró que pidió a Metro de Santiago que pudiera reestablecer el servicio de, por lo menos, la estación Plaza de Puente Alto.

"Estamos muy contentos, es una buena noticias para los vecinos que estaban angustiados y agobiado por el tema del transporte público", señaló Codina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter