Matthei pide memorial en Baquedano por los DDHH, pero también por el vandalismo y las molotov contra Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que se recuerde todo", clamó la alcaldesa de Providencia en el inicio de las obras para reabrir el acceso principal a la estación del Metro, cerrada desde el estallido social.

Los trabajos se extenderán hasta finales de 2023, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

Matthei pide memorial en Baquedano por los DDHH, pero también por el vandalismo y las molotov contra Carabineros
 ATON

"La violencia nos hace daño a todos. Eso es parte de la memoria también", advirtió la exministra UDI, que día a día parece perfilarse -de nuevo- como posible carta presidencial.

Llévatelo:

Este lunes empezaron las obras para la reapertura del acceso principal a la Estación Baquedano del Metro, ubicada en el sector de Plaza Italia y cerrada desde los días del estallido social de octubre de 2019.

Aunque es una demanda sentida por muchos ciudadanos, impulsada por el Gobierno Regional, por la alcaldía de Providencia y por el Ejecutivo de Gabriel Boric, la medida genera molestia en las organizaciones que califican a la plaza hundida como "Jardín de la Resistencia", y también ha sido criticada por la senadora Fabiola Campillai.

Tal denominación apunta a las plantas, los murales y las manifestaciones que están plasmadas en la que exentrada al tren subterráneo, en recuerdo de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos anunció que va a realizar un registro documental del lugar antes de la intervención. Sólo después de eso se iniciará la demolición de estructuras, como las actuales escaleras de acceso.

Los trabajos se extenderán hasta finales de 2023 y se llevan a cabo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

La operación fue inaugurada esta mañana por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el gobernador Claudio Orrego; el subsecretario de DD.HH., Xavier Altamirano; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

"Estamos iniciando el cierre de faenas para dar paso luego a construir este nuevo acceso, que va a atender este flujo de más de 20.000 personas que día a día transitan por la estación Baquedano y que con la línea 7 esperamos que esa cantidad de personas todavía se incremente más. Es una obra que viene a recuperar estos accesos, que viene a mejorar este espacio público", destacó el presidente de Metro.

En esta línea, el líder del tren subterráneo explicó que estas obras esperan "partirlas lo antes posible. Hay un proceso de primero de retiro de los elementos que están hoy instalados en lo que llamamos plaza Hundida, para luego dar inicio a las obras que nos van a permitir recuperar este acceso".

"No va a ser el mismo acceso, va a estar transformado, pero sí va a ser un acceso que nos permita darle mucha mayor fluidez a los pasajeros y pasajeros, darle mucho mayor fluidez a los futuros usuarios de esta red, a los miles de estudiantes que van a todos los centro educacionales que están en el entorno", puntualizó.

"Es posible que la memoria, el concepto de futuro, nos una y seamos capaces de entender que este lugar es histórico y que merece un estándar histórico", dijom en tanto, la delegada presidencial en la actividad.

MATTHEI: "VAMOS A PEDIR ES QUE EN EL MEMORIAL SE RECUERDE TODO"

La alcaldesa de Providencia, por su parte, afirmó que un espacio para el recuerdo de las víctimas de la represión policial durante el estallido social también debe consignar el vandalismo y las agresiones contra Carabineros. 

"No estoy diciendo que no haya un memorial. Lo que estoy diciendo es que lo que nosotros vamos a pedir es que en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, también las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace daño a todos. Eso es parte de la memoria también", señaló Matthei.

"Lo que nosotros tenemos que entender es no más violencia en el futuro, venga de dónde venga. Si nosotros somos capaces de llegar a ese acuerdo, yo creo que tendremos un Chile distinto en el futuro", sostuvo la jefa comunal.

Por su parte, Altamirano señaló que harán "un trabajo participativo, para que sea un espacio de memoria abierto a todo Chile y que permanezca para todo Chile".

"Podemos comprometer dos cosas que son fundamentales para las familias de las víctimas: lo primero es que lo que se conoce como el Jardín de la Resistencia, no solo será un trabajo de registro audiovisual, (sino que) además, vamos a hacer un equipo de trabajo que permitirá que el retiro de objetos que son de alto simbolismo para las víctimas puedan ser rescatados", detalló el subsecretario de DD.HH.

Finalmente, afirmó que puede decir "responsablemente" que el trabajo en el lugar "va a ser algo mucho más interesante que una placa".

En la actividad, el gobernador Orrego confirmó que en estos trabajos va a desaparecer la rotonda de la Plaza Italia, dando paso a dos grandes explanadas, proyectos que ya se están evaluando y cuyos diseños se están definiendo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter