Metro de Santiago ingresó Estudio de Impacto Ambiental de la futura Línea 7

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trazado consta de 26 kilómetros y unirá la comuna de Renca con Las Condes y Vitacura.

Según la empresa, esta obra beneficiará a una población estimada de un millón 365 mil habitantes.

Metro de Santiago ingresó Estudio de Impacto Ambiental de la futura Línea 7
 Archivo

El trazado de la línea 7 considera 26 kilómetros y 19 estaciones.

Llévatelo:

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) recibió la tarde de este viernes el Estudio de Impacto Ambiental de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, que unirá la comuna de Renca con Las Condes y Vitacura.

El trazado de 26 kilómetros además cruzará a través de un túnel en toda su longitud, es decir, a nivel subterráneo, las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y Providencia.

De acuerdo a lo informado por la empresa, también se considera un poliducto en la comuna de Quilicura "para la energización de la nueva Línea 7 de Metro, lo cual se efectuará mediante una línea de media tensión (LMT) soterrada de aproximadamente 3.190 metros proveniente desde los Talleres Neptuno" y además "se requiere contar con una instalación de faenas para una segunda planta de dovelas".

Imagen foto_00000002
El trazado de la Línea 7 del Metro. (Foto: SEIA)

La Línea 7, que contará con 19 estaciones, inicia su recorrido en Renca, en la intersección de Brasil y Vicuña Mackenna. Luego continúa por esta última con dirección sur, cruza el río Mapocho hacia Cerro Navia, para continuar por Rolando Petersen.

Según lo informado por Metro, el recorrido "luego se enfila hacia el oriente por el eje Mapocho cruzando las comunas de Quinta Normal y Santiago. Continúa por General Mackenna para tomar Cardenal José María Caro, luego Providencia (cruzando la comuna del mismo nombre). En la intersección con Pedro de Valdivia toma Andrés Bello, luego Vitacura y Alonso de Córdova, comuna de Vitacura".

Finalmente, el trazado de la Línea 7 "cruza bajo la futura autopista Vespucio Oriente hacia Las Condes, continuando por Cerro Colorado, y finalmente Avenida Kennedy hasta llegar a calle Estoril". Además considera la extensión de la Línea 6 desde estación Los Leones hasta la nueva estación Isidora Goyenechea, "combinando ambas en una futura estación común".

Para evitar que ocurran problemas como las vibraciones en la Línea 6, el académico Franco Basso, experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, comentó que "los problemas que se han visto, considerando el tamaño de la obra y la cantidad de kilómetros que ya construye y opera, son relativamente bajos".

"De todos modos, Metro debería tratar de cuidar, para que los problemas que ocurrieron en la Línea 3 y en la Línea 6 no vuelvan a ocurrir. Existen ciertas medidas que se pueden tomar, como protecciones en los rieles, que podrían considerarse desde un inicio", sentenció el experto.

El monto de inversión para esta obra, cuyo inicio está estimado para el 1 de septiembre de 2020 y que según Metro beneficiará a una población estimada de un millón 365 mil habitantes, es de 2.528 millones de dólares y se espera que entre en funcionamiento en 2026.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter