Metro reactiva los proyectos de Línea 8 y Línea 9 con llamado a licitación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De esta manera, se prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.

Los nuevos trayectos unirán Providencia con Puente Alto, y el centro de Santiago con La Pintana, respectivamente.

Metro reactiva los proyectos de Línea 8 y Línea 9 con llamado a licitación
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Metro de Santiago dio pie a la reactivación de los proyectos de Línea 8 y Línea 9 con el llamado a licitación de la Asesoría Especializada que prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.

"Esta es una maravillosa noticia para los vecinos de la zona sur de Santiago. Línea 8 podría acortar en un 60 por ciento los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto, y también a La Florida. La Línea 9, por su parte, reducirá en un 70 por ciento los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana", indicó el presidente de Metro, Louis de Grange.

En esta línea, la autoridad de metro dio cuenta que "con este llamado a licitación, que es posible gracias al trabajo en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, estamos reactivando estos importantes proyectos después de un tiempo en que debimos reprogramar sus distintas etapas a causa de la reconstrucción de estaciones, y por las dificultades que generó la pandemia".

El Ministerio de Hacienda entregó la autorización de financiamiento para la etapa de factibilidad de ambas construcciones, lo que permite que a partir de este mes se lleven a cabo los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada publicada este domingo, como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría.

Con esto se permitirá la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Trayectos de líneas 8 y 9

La Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, y beneficiará a 1,6 millones de habitantes.

En tanto, en la Línea 9 se contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa y pasará por seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter