Metro: Sindicatos anuncian movilizaciones por no pago de bono y alzas en sueldos de ejecutivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una carta, la federación que reúne a los gremios del tren capitalino pidió a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que interceda en los reclamos.

"Nuestros jefes nos pueden maltratar muchas veces, pero cuando estamos unidos en los sindicatos, ellos saben que eso no es posible", afirmó Eric Campos, líder de los trabajadores.

Metro: Sindicatos anuncian movilizaciones por no pago de bono y alzas en sueldos de ejecutivos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este viernes, cerca de 60 trabajadores agrupados en la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) entregaron una carta a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, donde denuncian el rechazo de parte de la administración de la empresa estatal para pagar una bonificación que se les ha entregado ininterrumpidamente desde el año 2008, como compensación por el sobreesfuerzo que significó la implementación del Transantiago.

En la misiva, el gremio declaró la unión de todos los sindicatos de planta y subcontrato de Metro detrás de la demanda del "bono Transantiago" y anunció movilizaciones para las próximas semanas, que irán aumentando de manera ascendente.

Junto a lo anterior, los trabajadores acusan millonarios aumentos de sueldos de 19 gerentes y subgerentes de la empresa, a quienes se les aplicaron reajustes de entre un 5 y un 25 por ciento en abril pasado.

Este hecho provocó la rápida activación de los distintos sindicatos, que se autodeclararon "en estado de alerta" e iniciaron asambleas con sus socios para determinar futuras acciones.

"Estamos indignados y vamos a hacer todo lo necesario para que este bono se pague, porque no es un problema de plata; es un problema de derechos sindicales, es un problema de organización. Nos pueden abusar individualmente, nuestros jefes nos pueden maltratar muchas veces, pero cuando estamos unidos en los sindicatos, ellos saben que eso no es posible, menos en una empresa pública como el Metro", afirmó Eric Campos, presidente de Fesimetro, a las puertas del Ministerio de Transportes. 

El líder sindical también expresó el repudio de los trabajadores por el escándalo que supone los millonarios aumentos de sueldo. "Se están enriqueciendo a costa de nuestros trabajadores y trabajadoras y eso no lo vamos a aceptar y lo vamos a denunciar. Por eso estamos acá, porque somos serios, pidiéndole a la ministra que interceda, porque no queremos intervenir el servicio, porque entendemos la situación en la que estamos", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter