Ministerio del Interior y Metro anunciaron mayor presencia de Carabineros en estaciones críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 150 funcionarios estarán en nueve estaciones de la red de transporte subterráneo capitalino.

"Queremos que vuelvan a sentir que las estaciones son un lugar donde se puede transitar de manera segura para dirigirse al trabajo o retornar a sus hogares", dijo la ministra Siches.

Ministerio del Interior y Metro anunciaron mayor presencia de Carabineros en estaciones críticas
 ATON

La decisión se tomó ante los buenos resultados del copamiento en las cercanías del Barrio Meiggs.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior y Metro anunciaron que aumentarán la presencia de Carabineros en estaciones críticas, ante los buenos resultados logrados por el copamiento de la red cercana al barrio Meiggs.

En la medida que empezó a regir este lunes se sumaron a Universidad de Santiago, Estación Central y Unión Latinoamericana las estaciones Universidad de Chile (L1 y L3), Santa Ana (L2 y L5), La Cisterna (L2 y L4A), Plaza de Armas (L3 y L5), Vicuña Mackenna (L4 y L4A) y Vicente Valdés (L4 y L5).

"Esta intervención es una segunda fase de nuestro plan de copamiento en barrios comerciales y tal como lo hemos hecho en Barrio Meiggs, queremos brindarle más seguridad a las más de dos millones de personas que viajan diariamente en Metro. Queremos que vuelvan a sentir que las estaciones son un lugar donde se puede transitar de manera segura para dirigirse al trabajo o retornar a sus hogares", destacó la ministra del Interior, Izkia Siches.

En concreto, este plan significa la presencia de 150 funcionarios policiales en nueve estaciones, aunque con características dinámicas, por lo que se movilizarán en toda la red en calidad de apoyo a la red de seguridad de Metro.

La delegada presidencial Constanza Martínez valoró que el trabajo realizado en el Barrio Meiggs ha "tenido resultados concretos, con un 85% menos de delitos en esa zona (...) Esta intervención beneficiará alrededor de 280 mil personas. Por lo tanto, queremos una Región Metropolitana segura, queremos que sea una región tranquila, pero por sobre todo queremos que se vuelva a sentir la presencia del Estado en todos los espacios públicos".

Felipe Bravo, gerente general de Metro, indicó que "hemos hecho aproximadamente dos mil controles con Carabineros, se ha logrado detener a 41 personas que tenían órdenes pendientes, también se han podido cursar 50 y tantas multas a personas que estaban ejerciendo el comercio ilegal, y lo más importante es que hemos podido despejar los espacios de esas estaciones para las usuarias, los usuarios, también para nuestros trabajadores".

Alcaldes reaccionan

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que "es prioridad recuperar nuestros espacios públicos, así lo hemos demostrado en el trabajo que hemos realizado en el Barrio Meiggs, un lugar que estaba lamentablemente tomado por muchas personas. Es por eso que ha sido fundamental recuperar nuestros espacios, que la ciudadanía pueda caminar, pueda usar el espacio público, y es por eso que valoro la iniciativa en la cual también colaboramos como municipio para poder recuperar esos espacios".

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseveró que "esto es solo el primer paso, porque no se saca nada solo con limpiar u ordenar interiormente las estaciones de Metro si al exterior sigue el comercio ambulante absolutamente descontrolado. Por eso y porque La Florida tiene dos estaciones muy relevantes, queremos invitar al Gobierno a dar el paso siguiente, para que juntos ordenemos interiormente las estaciones, pero definitivamente recuperemos el exterior para los ciudadanos".

"El Metro debe calcular cuando crezca estas externalidades y generar un programa de inversión", agregó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter