Tópicos: País | Transportes

Paro de camioneros: Bloqueos ponen "en jaque" 25 mil toneladas de cerezas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / Xinhua

Zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores.

El presidente de FedeFruta planteó que "las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas".

Paro de camioneros: Bloqueos ponen
 FedeFruta
Llévatelo:

La Federación de Productores de Frutas (FedeFruta) alertó que unas 25 mil toneladas de cerezas, equivalente a la carga de dos buques de Cherry Express que van a China, se han visto "comprometidas" producto del paro de camioneros en la zona central.

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, comentó que "recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos", pero, agregó, "primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave".

El dirigente de la fruta señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo "una situación de presión extrema" para los productores.

"Como lo ha dicho el gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país", sostuvo Valenzuela.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio, explicó que "de aquí al miércoles de la próxima semana parten tres nuevos buques, los cuales llevan (a Chian) más o menos el 10 por ciento de las cerezas que se pronostican para esta temporada".

Marambio sostuvo que si de aquí a una semana el conflicto no se resuelve, ese 10 por ciento se va a afectar, lo que significa entre 9 y 10 millones de cajas de cerezas, "lo que es una barbaridad".

"Los buques están con itinerario (...) y en esos buques se va el 10 por ciento de las cerezas. Si los buques no pueden cargar, bueno, vamos a perder un porcentaje de esa fruta", complementó.

La situación fue confirmada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes: "Ya tenemos información de que hay plantas procesadoras que están teniendo problemas de abastecimiento, por lo tanto, la cadena podría interrumpirse, y esto afectar a los consumidores".

"También está afectando las exportaciones de productos agrícolas, como son las frutas por ejemplo, y eso afecta gravemente a la ruralidad, a los pequeños y medianos productores, que son los que trabajan un año completo para abastecer a Chile y a distintos países del mundo", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter