Alianza cuestionó proyecto de financiamiento permanente para Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI señaló que no son partidarios de dar un subsidio a un sistema que aún tiene problemas, mientras en RN afirmaron que están dispuestos a conversar.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Alianza manifestó su preocupación por el proyecto de ley que presentará el Gobierno a fines de abril, que busca crear un financiamiento permanente para el Transantiago.

 

En la Unión Demócrata Independiente (UDI) no son partidarios de dar un subsidio permanente a un sistema que, a juicio del senador Jovino Novoa, aún tiene problemas.

 

Novoa señaló que el ministro de Transportes, René Cortázar, lleva un año en la cartera y aún no ha solucionado las falencias del transporte público.

 

"Frente a la exposición que tiene que hacer el ministro de Transporte, porque se le acabó la plata del año pasado de un crédito medio raro que hicieron con el Banco Estado (…) nosotros le decimos al ministro mire 'ministro usted lleva un año y no ha cumplido con su palabra'", recalcó Novoa.

 

Además, el senador gremialista calificó al sistema de transporte como poco transparente y que desde el primer día ha involucrado grandes cantidades de dinero.

 

En tanto, en Renovación Nacional (RN), señalaron que frente a la propuesta de financiamiento no están por todo proyecto, pero previamente tienen que haber conversaciones y condicionamientos.

 

"Nosotros no estamos por negar la sal y el agua. La vamos a negar, y eso para ir fijando criterios, ir fijando propuestas, si es que el Gobierno platea este proyecto a la carrera, con urgencia, con discusiones inmediatas o si se trata de pedir plata para salvar la elección municipal", agregó Monckeberg.

 

El próximo día lunes, el ministro Cortázar expondrá ante la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso el estado financiero del Transantiago y el déficit del mes de marzo.

 

El 2007 se pidieron para el Transantiago 80 millones a través de Metro, luego se aprobó la inyección 290 millones de dólares, luego se agotó el dinero y el Congreso sólo aprobó mil pesos para el sistema de transporte.

 

El Gobierno, para hacer frente al problema, pidió un préstamo al BancoEstado. Sin embargo, este dinero se acaba, haciendo imprescindible presentar un proyecto de financiamiento.(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter