Concertación anunció el rechazo a proyecto de Transantiago si no hay recursos para regiones
La decisión fue tomada en el comité estratégico del conglomerado.
Parlamentarios pidieron dineros equivalentes para el resto del país.
La decisión fue tomada en el comité estratégico del conglomerado.
Parlamentarios pidieron dineros equivalentes para el resto del país.
La Concertación decidió que rechazará en bloque el proyecto que subsidia al Transantiago si los recursos que allí dispuestos no son replicados a las regiones, según la disposición que adoptó el comité estratégico del bloque, en la reunión de este lunes.
A la oposición le molestó que el Gobierno ingresara el proyecto que subsidia el Transantiago en paralelo con el que establece modificaciones al sistema y los parlamentarios acordaron que si el monto del subsidio no es replicado en regiones, entonces no darán los votos para apoyarlo.
"El primer punto que hemos resuelto es expresas nuestra profunda preocupación y malestar por la ausencia de subsidio a las regiones. Esta situación, en que solamente se va a continuar entregando recursos a la capital, atenta gravemente contra el desarrollo futuro del país al crear chilenos de primera y segunda categoría", manifestó Camilo Escalona (PS).
El legislador añadió que "la Concertación, mientras el Gobierno no resuelva el problema de subsidios a regiones, no está en condiciones de aprobar esta iniciativa de ley".
El acento de la situación está puesto en las reasignaciones que hizo Piñera producto del terremoto, en la cual restó dinero al acuerdo al que se había llegado en la pasada administración.
"El Gobierno en su propuesta no ha hecho ninguna consideración respecto a las regiones y, en consecuencia, uno de los puntos que ha surgido de inmediato es que difícilmente le daremos respaldo a un subsidio para Transantiago, a menos que haya una compensación equivalente de recursos para las regiones", señaló el diputado DC Juan Carlos Latorre.
La derecha pide colaboración
En el oficialismo pidieron comprensión y colaboración, considerando que el escenario económico es distinto al de años anteriores por el terremoto, como lo manifestó el RN Cristian Monckeberg.
"La realidad del país es muy distinta a la que teníamos hace un par de años atrás. Venimos enfrentando un terremoto, hay escasez de recursos en ese sentido por lo tanto hay que pensarlo antes de pedir automáticamente esos recurso para replicarlos en las regiones. Lo que hay que exigir al ministro es que si los recursos vienen para Transantiago, estos deben ir acompañados de una modificación definitiva y una mejora en el servicio a los usuarios", manifestó.
A su vez, el presidente de RN. Carlos Larraín, recordó que el sistema tiene "un padre" y "una madre" y que la Alianza sólo se hizo cargo del plan de transporte urbano capitalino.
"He pedido que se encuadre la discusión del Transantiago para entenderla mejor. Nerviosismo no es la palabra, son ganas de resolverlo y de mejorarlo y que la ciudadania entienda que no somos el papá de la criatura. Ese sistema tiene papá, que se llama Ricardio Lagos y tiene mamá, Michelle Bachelet y tenemos que estar cuidando la guagua", declaró.
El proyecto que establece subsidio al Transantiago debierera continuar esta semana su tramitación y comenzar a ser visto en la comisión de Transportes de la Cámara Baja.