Cortázar espera alcanzar acuerdo en enero para financiar el Transantiago
Declaró que coincide con Piñera en los cambios necesarios.
Bajas en combustibles disminuirán tarifas en regiones, pero no en Santiago.
Declaró que coincide con Piñera en los cambios necesarios.
Bajas en combustibles disminuirán tarifas en regiones, pero no en Santiago.
El ministro de Transportes, René Cortázar, se manifestó confiado que en enero del 2009 se pueda llegar a un acuerdo político para aprobar en el Parlamento el financiamiento al Transantiago.
"Nosotros esperamos que esta corriente de búsqueda de acuerdos se vaya solidificando y que podamos en enero cerrar un acuerdo amplio que sería una muy buena noticia para las personas en el país", declaró a El Diario de Cooperativa.
El secretario de Estado afirmó que la ciudadanía espera que se logre prontamente el acuerdo y que se le dé una solución definitiva a los recursos del transporte público, "que no sea esta cosa de cada dos o tres meses de nuevo toda la discusión nuevamente, una discusión muy politizada donde realmente se exacerban las diferencias, donde se caricaturizan las cosas en vez de buscar una solución definitiva".
Con respecto a las conversaciones que ha mantenido con el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, y las condiciones que planteó para lograr el acuerdo político, Cortázar afirmó que son los mismos puntos que han planteado a la comisión del Senado.
Estos tienen que ver con frecuencia, aumento y cambios de recorridos, además de especificar que el proyecto es para todo el país, por lo que también abarca a regiones.
El ministro también señaló que la baja en el precio de los combustibles disminuirá el precio de las tarifas del transporte público en regiones ya que hay una base de cálculos que incluye el valor del diesel.
Sin embargo, especificó que en el caso de Santiago la tarifa del pasaje está congelada hace años por lo que la disminución el precio de los combustibles servirá para reducir en un 10 por ciento el déficit del Transantiago.