Déficit del Transantiago asciende a 700 millones de dólares
Su coordinadora dijo que se busca revertirlo aumentando multas y controlando la evasión.
Contratos rígidos dejados por anterior administración dificulta cambios, indicó.
Su coordinadora dijo que se busca revertirlo aumentando multas y controlando la evasión.
Contratos rígidos dejados por anterior administración dificulta cambios, indicó.
La coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, señaló que el déficit del plan de transportes asciende a 700 millones de dólares, el cual aunque es paliado por la ley de subsidios, aún tiene una falta importante de dineros.
"El déficit hoy día está por cada peso que ingresa, dos pesos salen del Transantiago: Es decir, el déficit es de un 50 por ciento y eso equivale más o menos a 700 millones de dólares anuales", dijo a El Diario de Cooperativa.
Pese a que tienen la colaboración de la ley de subsidios, "nosotros recibimos el Transantiago con un déficit adicional al subsidio" el cual buscan revertir aumentando el control de evasión, donde se "se han citado a juzgados de policía local a aproximadamente 4.500", endurecimiento de multas y campañas comunicacionales.
Covarrubias dijo que todas las máquinas tienen GPS y se está fiscalizando que todos los buses salgan a la calle "pero lo que no está operativo aún es el sistema de gestión de flota" que determina el cumplimiento de un itinerario completo.
"Eso debió estar listo cuando se inició el Transantiago, y aún no logramos que se ponga en marcha", criticó la coordinadora del programa, ya que si se sabe exactamente el itinerario se necesitarán menos buses.
Covarrubias admitió que en ello hay responsabilidad empresarial pero "desgraciadamente tenemos contratos que nos dejaron del Gobierno pasado que son bastante rígidos de manera que es muy difícil como Gobierno hacer modificaciones y también es difícil para los operadores hacer cambios que beneficien al sistema", dijo.