Demanda colectiva contra el Estado por Transantiago entró en su recta final
Más de 1.100 personas exigen reparaciones por el daño moral causado por el sistema.
Juez Justo Pastor deberá decidir en los próximos 60 días posibles indemnizaciones.
Más de 1.100 personas exigen reparaciones por el daño moral causado por el sistema.
Juez Justo Pastor deberá decidir en los próximos 60 días posibles indemnizaciones.
El titular del 11° Juzgado Civil de Santiago Justo Pastor deberá resolver en unos 60 días si procede que se indemnice al grupo de personas que entabló una demanda colectiva contra el Estado por el mal funcionamiento del sistema Transantiago.
Las 1.767 personas firmantes del libelo acudieron a la justicia para reclamar daño moral por los trastornos de vida que les significó el diseño del sistema de transporte público, daño que el juez deberá ponderar y analizar.
Su representante, el abogado Felipe Betancourt, señaló que "este es un paso muy importante" en la causa, ya que "cristaliza la existencia de responsabilidad de parte del Estado en el daño moral que se ha causado a mis representados".
"Es gente que ha sufrido mucho; la mayoría son familias humildes, que han sido obligadas a someterse al sistema Transantiago, y se le ha trastocado su sistema de vida", estimó el jurista, que añadió que espera un fallo favorable, ya que la propia Presidenta Bachelet ha reconocido las fallas del sistema de transporte público.
"El sustento de esta causa se apoya en hechos públicos y notorios; nadie puede negar la debacle que se causó", sostuvo. "Ni siquiera la propia Presidenta de la República niega este daño, de hecho lo ha reconocido en varias oportunidades".