Demandantes contra el Transantiago pidieron interrogar a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitaron que la Mandataria responda, vía oficio, sobre la implementación del sistema.

Los adherentes a la acción legal piden 20 millones para cada uno por perjuicios.

contenido de servicio
Llévatelo:

Felipe Betancourt, abogado de las más de 1.000 personas que demandaron colectivamente al Ministerio de Transportes y al Estado por el Transantiago, solicitó que se envíe un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet para responder sobre las fallas en la implementación del sistema, en febrero de 2007.

La solicitud debe ser zanjada por el titular del 11° Juzgado Civil de Santiago Justo Pastor Villacura, quien cuenta con un plazo de cinco días.

Según el abogado Betancourt, "el juez acogió la solicitud, sin perjuicio que el Consejo de Defensa del Estado tiene los medios para tratar de oponerse, a través de recursos".

"Es absolutamente idóneo y necesario que ella ratifique lo que ya ha dicho públicamente; incluso en su rendición de cuenta pública el 21 de mayo el año 2007, cuando reconoció los errores en el diseño y la implementación del Transantiago", sostuvo.

Betancourt aseguró que si el juez desestima interrogar a la Presidenta se recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los 1.176 querellantes exigen al Estado el pago de 23.540 millones de pesos por concepto de perjuicios causados por el plan de transporte, es decir, poco más de 20 millones para cada uno.

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, dijo al respecto que el Ejecutivo esperará la pronunciación del Consejo de Defensa del Estado para comentar sobre el tema.

"Estas son cosas que se definen en los marcos institucionales y el Gobierno siempre los acata, no tenemos más comentarios que hacer sobre eso. Son cosas que está analizando el Consejo de Defensa del Estado, esperaría a que ellos se pronuncien", sentenció la ministra.

En el proceso también han sido citados a declarar los diputados Patricio Hales (PPD) -presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja-, Cristián Monckeberg (RN), Patricio Melero (UDI) y el senador del PRI Adolfo Zaldívar.

Hales sostuvo que "me han invitado a ser testigo y no voy a negarme a decir la verdad; yo sé que todavía hay gente ciega de mis propias filas, incluso, que creen que no es bueno contar toda la verdad, (pero) no voy a seguir esa instrucción".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter