El diputado DC Juan Carlos Latorre se refirió al acuerdo alcanzado este miércoles entre el Congreso y el Gobierno para aprobar el financiamiento del Transantiago, que permitirá congelar su tarifa en lo que resta del 2010.
"Se llegó a un gran acuerd
o, un acuerdo que fue ratificado con el texto de las indicaciones que le hacen a la propuesta original y lo votamos hoy (jueves) en la Comisión de Transportes de la cámara (...) pero es un acuerdo extraordinariamente positivo no sólo para los beneficiarios del Transantiago", indicó a El Diario de Cooperativa.
El parlamentario expresó que el pasaje se mantendrá congelado, ya que "el Gobierno estimó que necesitábamos subsidios del orden de 400 millones de dólares".
Expresó que el punto que logró acercar posiciones fue el compromiso de entregar a las regiones un monto equivalente al entregado al transporte público capitalino.
"Se llegó a una fórmula que consistía en que las platas (a regiones) fueran entregadas en un plazo de seis años y el Gobierno presentó una indicación que permitía garantizar que la misma cantidad de recursos para la Región Metropolitana sea entregado a las regiones pero en un plazo diferido de cinco a seis años", explicó.
Además, se concretó una "fórmula que vela por los trabajadores de las concesionarias, que el Estado no sea neutro en los contratos y se establezca un serie de eficiencias para velar por ellos en sus derechos previsionales y pago de sueldo", sostuvo el diputado.