Evasores del Transantiago podrían perder su devolución de impuestos

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Autor: Cooperativa.cl

El último trimestre de 2014, la evasión en el transporte público metropolitano llegó a un 27,2 por ciento.

Expertos en el tema coinciden en que la medida es de difícil aplicación.

Evasores del Transantiago podrían perder su devolución de impuestos
 AGENCIA UNO

El proyecto dota de "mayores facultades a fiscalizadores" y establece "sanciones concretas para los infractores".

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El Ministerio de Transportes ingresó un proyecto al Congreso que busca endurecer las sanciones a quienes evadan su pasaje en el Transantiago y que implica que los infractores podrían perder el dinero de la devolución de impuestos por multas impagas.

El último trimestre de 2014, la evasión en el sistema de transporte público metropolitano llegó a un 27,2 por ciento, por lo que en el Registro Civil ya existe un subregistro de evasores, el que pasará a llamarse Registro de Pasajeros Infractores y que podrá ser utilizado por la cartera.

Según informa La Tercera, "la información del referido registro estará a disposición de cualquier persona natural o jurídica que lo solicite, pudiendo la Tesorería General de la República acceder a dicha información para efectos de retener de la devolución de impuesto a la renta" de los infractores.

En este sentido, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, expresó que "el objetivo del proyecto es contar con herramientas más eficaces para controlar el correcto pago de los pasajes del transporte público en todo el país, dotando de mayores facultades a fiscalizadores y estableciendo sanciones concretas para los infractores".

De acuerdo con el secretario de Estado, "la iniciativa legal también aumenta las sanciones para los conductores del transporte público que no se detengan en los paraderos, con el fin de evitar una conducta que afecta a los usuarios y que corresponde a su principal motivo de queja".

Reacciones a las medidas

Al conocer esta iniciativa, el experto en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó que "no hay mucho más que hacer, las iniciativas apuntan en la dirección correcta, pero lo importante es que la información sea pública y que la estrategia sea una sanción social y no económica".

En cuanto a la retención de impuestos, el profesional remarcó que "no va a ser ni efectivo, ni va a generar flancos de discusión, porque la gente que más evade probablemente ni siquiera generan boletas y ni siquiera aparecen en las bases de datos de Impuestos Internos".

Por su parte, el gerente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, comentó que "falta una frase que incluya no solamente la gente que tenga plata en la devolución de impuestos, sino que si alguien no tiene, se genere igual el cobro por parte de la Tesorería".

En la misma línea de De Grange, Palacios argumentó que "nosotros calculamos que el 17 por ciento del total de los evasores" está bajo la línea de la pobreza y, "por lo tanto, si nos vamos a poner estrictos en el control y en las penas, de alguna manera tenemos que hacernos cargo de la gente que no tiene como pagar".

Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto, afirmó que "el proyecto es un avance que permite discutir en el Parlamento su perfeccionamiento y es un paso en buena dirección".

El proyecto también estipula endurecer las sanciones a quienes utilicen la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sin ser el titular de dicha franquicia, otorgándole a la infracción el carácter de gravísima.

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