Ex ministra de Transportes: Alza de pasajes es consecuencia directa de las decisiones del Gobierno

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Autor: Cooperativa.cl

Paola Tapia aseguró que la compra de buses eléctricos sin licitación ha generado un mayor gasto y "gatillado el aumento de tarifas".

Asimismo, planteó en Cooperativa que el "retraso" en la licitación del nuevo sistema Red (ex Transantiago) "está pegando al bolsillo y podría seguir generando alzas".

Ex ministra de Transportes: Alza de pasajes es consecuencia directa de las decisiones del Gobierno
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"Las autoridades deberían estar preocupadas de por qué no se hace un proceso transparente y público", emplazó.

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En medio de las evasiones masivas en el Metro de Santiago en rechazo al valor del pasaje, la ex ministra de Transportes Paola Tapia atribuyó a las decisiones en la materia del Gobierno el principal factor de la importante alza que sufrió la tarifa del transporte público la semana pasada.

En conversación con Hablando De, Tapia explicó que la forma de definir los aumentos del precio de los pasajes "está regulada en la ley de subsidios, que es muy clara en señalar que el panel de expertos es el que determina las tarifas, pero lo hace, y esto es lo importante, en función de las actuaciones y de la información que entrega el Ministerio".

En ese contexto, detalló que "hay dos grandes fórmulas a través de las cuales la tarifa sube: la primera, es la que se ha explicado, el indexador tarifario, el precio del diésel, de la mano de obra, y muy importante, desde marzo de este año el precio de la electricidad, y cada vez que suba la electricidad, de una u otra forma le va a pegar al valor del pasaje".

"La otra explicación", precisó, "lo dice el artículo 14 literal c) de la ley, y es el nivel de tarifas, y ese nivel se gatilla por el mayor gasto que se puede producir, y quien autoriza ese mayor gasto es la autoridad, el Ministerio de Transportes".

En ese sentido, aseguró que influye directamente las compras de buses eléctricos que ha ido implementando la cartera, y la falta de un proceso concursal para su adquisición: "El problema de fondo es que no se hace una licitación y se sigue negociando a puertas cerradas", criticó.

"Si se compran más buses eléctricos, bienvenida la electromovilidad, pero un bus eléctrico vale tres veces más que un bus diésel, por lo tanto, evidentemente se ha autorizado en los últimos meses un mayor gasto, y como el subsidio es fijo y la ley establece un monto, sí o sí, gatilla el aumento de tarifas", complementó.

"El panel decreta las alzas, pero son una consecuencia directa e inmediata de las decisiones que se vayan adoptando", afirmó.

"Proceso transparente"

Por ello, emplazó, "el llamado de atención es que se haga el proceso concursal; las autoridades deberían estar preocupadas por qué se está haciendo (...) por la libre competencia (...) por qué no se hace una licitación, por qué no se hace un proceso transparente y público en que puedan participar empresas nacionales e internacionales, poner su mejor oferta sobre la mesa y adjudicarse en buena lid".

De hacerse esa manera, aseveró que "sólo estaríamos mirando los valores del IPC, como el valor del diésel, y a lo mejor llevaría a un aumento, pero no considerable como el que ha ocurrido. Desde 2010 no teníamos un aumento de 30 pesos".

"El corazón del problema es la falta de licitación", reiteró, y recordó recordando también que "18 meses han pasado desde que se declaró desierto el concurso anterior (la licitación del Transantiago, hoy sistema Red); en esos 18 meses no hemos visto la posibilidad de poder contar las nuevas bases", por lo que, advirtió, "este retraso le está pegando al bolsillo de los usuarios y podría seguir generando alzas de tarifas".

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