Ex ministra por alza en evasión: Lo más preocupante son las eventuales alzas de tarifas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Tapia planteó en Cooperativa la necesidad de realizar la licitación en el Transantiago.

Ex ministra por alza en evasión: Lo más preocupante son las eventuales alzas de tarifas
 ATON

La ministra Tapia lamentó el incremento en la evasión.

Llévatelo:

La ex ministra de Transportes Paola Tapia consideró perjudicial para los usuarios el aumento en la tasa de evasión del Transantiago que en el tercer trimestre de este año llegó a un 25,8 por ciento, un incremento del 0,3 por ciento respecto al periodo abril -junio, debido a las eventuales alzas en los pasajes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la actual integrante de la Red Ciudad Futura planteó además la importancia de que la licitación del transporte público, frenada por el actual Gobierno, se realice en el más breve plazo.

"Lo más preocupante de esto son las alzas de tarifas y además es muy importante que esto debe ir aparejado de la nueva licitación que esperamos pronto las autoridades puedan avanzar en ello para poder contar con mejor calidad en los servicios, que es una de las razones por las cuales las personas indicaban que muchas veces evadían", aseveró la ex titular de Transportes.

"Cuando me tocó liderar el Ministerio de Transportes, la evasión fue una prioridad número uno porque teníamos índices muy altos, casi en un 35 por ciento, por ende nos comprometimos a reducir estos índices porque la principal dificultad es que esto puede llevar en el mediano plazo a alzas de tarifas, lo que sin duda perjudica a los usuarios y logramos bajar 10 puntos porcentuales, lo que fue un efecto muy positivo", recalcó.

Paola Tapia además manifestó preocupación por el mantenimiento de las cifras del año pasado.

"Que hoy día nos mantengamos en los números idénticos del año pasado a esta misma fecha, sin duda es preocupante porque hoy día además hay nuevas herramientas que bien utilizadas permitirían seguir la tendencia que habíamos logrado, que era seguir revirtiendo y bajando los índices de evasión", comentó la otrora secretaria de Estado.

Además, insistió en la necesidad de realizar la postergada licitación del Transantiago y también en el transporte público de otras grandes ciudades del país.

"Lo relevante, no solo para Santiago, sino que para Valparaíso y Concepción, es que se efectúen en el más breve plazo las licitaciones que correspondan, porque efectivamente la competencia es sana en la medida que genera la participación activa por las distintas unidades de negocios, servicios que se van a estar licitando", comentó.

"En ese sentido es importante que esa licitación se haga, sea en el breve plazo y que obviamente contemple aspectos como la gradualidad de la entrada en operación y de ese modo podamos ir haciendo el recambio de buses, no es conveniente tener prórrogas de contrato", afirmó Tapia, en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Alsacia para seguir operando en el sistema, luego que el pasado 22 de octubre finalizara el contrato de esta última.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter