Gobierno asegura que operadores deben explicar el retraso de Transantiago
El ministro Espejo destacó que si la reforma al transporte público capitalino fue postergada hasta febrero de 2007 es porque las empresas están atrasadas en su implementación.
El ministro Espejo destacó que si la reforma al transporte público capitalino fue postergada hasta febrero de 2007 es porque las empresas están atrasadas en su implementación.
Sergio Espejo, titular de Transportes, recalcó que son las empresas involucradas en el desarrollo del Transantiago quienes deben dar las explicaciones por su retraso hasta el 10 de febrero de 2007 y no el Ejecutivo.
En respuesta a las críticas por la postergación del pleno funcionamiento de la reforma al sistema de transporte público en la capital, el ministro afirmó a El Diario de Cooperativa que "las explicaciones las estoy pidiendo yo, porque aquí hay cuestiones que no están al día y que deben ser explicadas muy bien".
Espejo explicó que "el día de ayer (martes) recibí un informe que decía que una pieza fundamental del Transantiago está en serio riesgo de no ser implementable al mes de octubre que es la operación del administrador financiero del Transantiago".
"Para explicarle esto a la gente en castellano: existe un consorcio, que fue licitado, que representa al 75 por ciento de la banca nacional, al principal operador tecnológico chileno responsable de dos grandes tareas. La primera, administrar el medio de pago, la tarjeta sin contacto como la que existe en el metro. Ese sistema tecnológico está atrasado en su incorporación", añadió.
"La segunda obligación fundamental es contar con un sistema de gestión de la flota que permita, entre otras cosas, hacerse cargo de las frecuencias. O sea, a qué hora, cómo se van alimentando los buses entre sí y con el Metro", apuntó Espejo, agregando que el "informe dice que esto no va a estar listo".
"Si a esto le agregamos que hay otras obligaciones de las empresas privadas, como construir terminales, que tampoco está al día; o la necesidad de contar con todos los conductores contratados y capacitados en el más breve plazo posible, que tampoco está al día, la verdad es que como ministro no puedo esperar agosto o septiembre para decir 'chuta, no llegamos'. Eso hay que corregirlo hoy día, que estamos a tiempo, para que podamos tener un buen sistema de transporte", dijo el secretario de Estado.
Sin embargo, la idea es mantener una "conversación franca y realista sobre la manera adecuada de llegar en los plazos que están definidos a contar con un nuevo sistema de transporte" con las firmas involucradas.
En definitiva, lo importante es cumplir con el nuevo plazo: "Vamos a trabajar con todo para que sea así. No podemos arriesgar la fe pública. Y el capital más precioso que tenemos que proteger es la confianza de la gente, la credibilidad de una reforma que sin la gente no se puede hacer".
Los costos de la postergación
Sobre el costo económico del cambio de fecha, Espejo explicó que, de acuerdo a los abogados del ministerio, "el Estado no tiene responsabilidad en esta materia. Si alguien pretendiera hacerlas exigibles, tendrá que resolverlo en tribunales".
"Evidentemente, tenemos que hacernos cargo de la situación que pueda afectar a los operadores en esta materia y esa es una cuestión a la que nos vamos a abocar ahora mismo. Yo he convocado para el día de hoy a todas las empresas que tienen concesiones en Transantiago a reuniones de trabajo", señaló.
Además, el ministro dio a conocer medidas adicionales que se implementarán en el corto plazo. En los próximos 30 días se va a crear un defensor de los usuarios de transporte público, ya que "actuales sistemas de reclamos no dan abasto. Nosotros tenemos un número de teléfono, el 143. Usted puede estar tres días llamando antes que le tomen la llamada. Cuando se la toman, se corrige la falta, pero es mucho (el tiempo de espera)".
También se está trabajando en un proyecto de ley para contar con una "autoridad metropolitana del transporte" que coordine el total del sistema en Santiago, incluyendo microbuses y Metro y que posteriormente tome en otras ciudades, como Valparaíso, la misma responsabilidad.
Además, Espejo explicó que sigue adelante con la las reuniones con dirigentes de conductores para crear una unidad especial para facilitar la reconversión social de trabajadores que queden cesantes con Transantiago. (Cooperativa.cl)