Gobierno compensará a operadores del Transantiago por baja de pasajeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación "fue extrema" para las empresas durante la crisis, justificó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El pago será sólo para el periodo del 16 de octubre y el 31 de diciembre.

Gobierno compensará a operadores del Transantiago por baja de pasajeros
 ATON

No se precisó de cuánto será esta compensación.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes realizará una compensación a las seis empresas operadoras del Transantiago por la baja de pasajeros a raíz de la crisis social.

Ante la disminución de validaciones, la cartera dictó resoluciones para aprobar una cláusula por "grave afectación operacional", la cual permite el pago compensatorio, aunque sólo para el periodo del 16 de octubre y el 31 de diciembre, según informó La Tercera.

Estas resoluciones -aprobadas por Contraloría- señalan que en medio de la crisis el transporte fue "afectado por una baja significativa en las transacciones realizadas, debido a la evasión y a la reducción de los rangos horarios para la prestación de los servicios".

Sin embargo, no se precisó de cuánto será esta compensación.

La situación "fue extrema" para las empresas, justificó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicando al matutino que las operadoras "cambiaron sus rutas, los recorridos y también hubo gente que viajó gratis".

"Entonces, hay una recaudación que es necesaria para el sistema y, por eso, al detectar una baja en las validaciones importante, se activa este pago que es una compensación para cubrir esta contingencia", detalló la secretaria de Estado.

Repunte de los viajes en Metro y buses en diciembre

En paralelo, los operadores del sistema destacaron en su último balance un crecimiento progresivo de los viajes en Metro y Transantiago en diciembre de 2019, tras la caída en la demanda por el cierre de estaciones, desvíos y la baja de la actividad en la ciudad al inicio de la crisis.

De acuerdo al matutino, en diciembre hubo 48 millones 407 mil viajes en Metro, 11,7 millones de validaciones más que en noviembre, y los buses tuvieron 55 millones de viajes, siete millones más que el mes anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter