Por Jennifer Maldonado
Desde el 15 de enero que el ingeniero en transportes y catedrático de la Pontificia Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, se ha dedicado, junto a 11 compañeros de labor, a buscar a pedido del Gobierno los aportes y las ideas que ayuden a mejorar el Transantiago.
El experto, consultado por el futuro del Transantiago, se mostró optimista, tanto así que estimó que el sistema va a estar funcionando normalmente entre agosto y septiembre, fecha en que ya se podrían "sincerar" las tarifas.
"El sistema va a seguir mejorando (...) en agosto o septiembre de este año debiéramos estar en una situación que permita mirar con más realismo en términos económicos al Transantiago", opinó, en conversación con Cooperativa.cl.
Pero si de hablar sobre la comisión de expertos de trata, Juan Enrique Coeymans, quien además es el coordinador de la junta de expertos, guarda casi absoluto silencio. "Aunque no estamos juramentados, tenemos cierto pacto de no comentar lo que estamos viendo en la comisión hasta no entregárselo al ministro, para no adelantar cosas que todavía estamos discutiendo y que a lo mejor después no van a aparecer", comentó.
En tanto, sí reconoció que dentro de los temas a tratar se van a buscar las soluciones a la frecuencia de los buses, a lograr que se tenga una mejor velocidad de operación, así como tener contratos que "incentiven comportamientos deseables y tener una institucionalidad que permita gestionar realmente este proyecto".
Coeymans señaló además que una de las aristas que se están discutiendo al interior de la comisión es la relación costo-beneficio del sistema, es decir, que sea bueno y barato.
"Hay mucho que se puede hacer todavía, a pesar de que no hay tanto espacio vial en materia de corredores segregados para darle velocidad a los buses y permitir que con una inversión mucho más barata podamos tener un servicio más digno. Nuestras recomendaciones van a ir por ahí", recalcó.
Nota al Transantiago
En cuanto a la calificación que actualmente merece el Transantiago, el experto en transportes le puso un 4,5. "Por lo menos ya pasó de curso", matizó Coeymans.
En cuanto a los problemas que se registraron durante el año en las dependencias de Metro, Coeymans indicó que la situación no se debió a un colapso del sistema, como lo sintió la población, pues los ferrocarriles subterráneos de los países desarrollados funcionan de igual manera.
La nómina de los hombres de confianza del ministro René Cortázar se compone, además de Coeymans, de los académicos de la Universidad Católica Pablo Allard, Joaquín de Cea, José Enrique Fernández y Juan Carlos Muñoz; de la Chile, Leonardo Basso y Marcela Munizaga; de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández; de la Diego Portales, Lois de Grange; del instituto Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, y los consultores Gloria Hutt y Juan Esteban Doña".
(Cooperativa.cl)
Revise nuestro especial "A un año de Transantiago"