La Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar el recurso de protección que pedía dejar sin efecto las alzas en los valores de Transantiago y Metro.
Como consignó La Tercera, la Corte indicó que la modificación de los precios es una decisión "racional y apoyada en la ley, como asimismo dotada de justificación y legitimidad".
El fallo de las magistradas Marisol Rojas, Jenny Book, y el abogado integrante José Miguel Lecaros, estimó que el alza determinada por el Panel de Expertos es una "decisión en consecuencia que ha sido adoptada sobre la base de un polinomio de cálculo, establecido en la ley".
Esta decisión se basó en un informe entregado por el Gobierno, firmado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, quienes indicaron que en el reajuste influyeron, "el alza del valor del dólar observado y el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC)".
Evasión llega a 28 por ciento
A ocho años de la puesta en marcha del Transantiago, de acuerdo a un estudio de Alto Evasión, anualmente se pierden 415 millones de dólares producto del no pago de pasaje.
Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, indicó que "el subsidio anual es de 750 millones de dólares al transporte público, por lo tanto, la evasión se lleva más del 50 por ciento del subsidio estatal que tiene al año el Transantiago para operar".
Además, de acuerdo a las mediciones realizadas por la empresa, el porcentaje de evasión en el sistema llega a un 28 por ciento.
El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto, comentó que "se habla siempre de un 20 por ciento o un poco más de evasión, pero yo creo que se queda corto, porque es más alto".
Según las cifras del Ministerio de Transportes, entre mayo y diciembre del año pasado fueron controlados 1.132.421 usuarios del Transantiago, detectando 106.494 evasores, siendo citados 70.957 de ellos.