Operadores del Transantiago piden nuevas alzas para evitar incremento de déficit

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicaron que si esto no ocurre, los subsidios no podrán cubrir el total de la deuda del sistema.

Además, instaron a disminuir la sobreoferta de kilómetros recorridos y bajar el número de buses.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los operadores del Transantiago indicaron que si no hay nuevas alzas en las tarifas y se mantienen las actuales tasas de costos operacionales, en 2012 los subsidios del Gobierno no podrán cubrir el déficit del sistema.

SeImagengún los empresarios dijeron a El Mercurio, la deuda llegará el próximo año a los 91.155 millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento del costo anual. Los mismos cálculos indican que para el período comprendido entre 2012 y 2015 el déficit no cubierto iría en aumento.

Se calcula que, con todos los subsidios asignados por ley en 2009 y 2010, el plan de transportes de la capital tiene 359.656 millones de pesos para cubrir la deuda de este año, 251.074 millones para el del próximo año, unos 230.243 millones para 2013, alrededor de 189.605 millones para 2014 y 149.679 millones para 2015.

Sobre la baja de costos, los operadores apuntan a una urgente disminución de sobreoferta de kilómetros recorridos -alrededor de un 20 por ciento-, bajar el número de buses y disminuir los gastos del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter