Paro de trabajadores de Transantiago afecta al menos a 20 mil usuarios, según dirigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 1.500 funcionarios del alimentador B, de la zona norte de la capital, protagonizan la protesta.

Reclaman abusos y denuncian rebaja de sueldos.

Llévatelo:

Entre 20 y 25 mil personas se encuentran afectadas este viernes por un paro de trabajadores del alimentador de la zona B del Transantiago, que cubre las comunas de la zona norte de la capital.

Los usuarios que están viendo afectado el servicio son "mínimo 20 a 25 mil personas, porque está Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca y Quilicura", dijo a Cooperativa Luis Salinas, dirigente de uno de los dos sindicatos movilizados, que reúnen a 1.500 empleados.

Salinas pidió además "disculpas" a las personas, y explicó que la protesta surge a raíz de los incumplimientos de los contratos que antes operaba Gran Santiago por parte de la nueva concesionaria, Carbus S.A.

 

Imagen
Los manifestantes pidieron "perdón" a la ciudadanía. (Foto archivo: UPI)

Asevera que no se respetaron los sueldos mínimos, que bajaron de 500 mil a 239 mil pesos. Además, acusan que se está discriminando a los trabajadores por edad, despidiendo a algunos que llevan más de 30 años en la actividad, y a otros se los relega a labores secundarias por las cuales obtienen remuneraciones menores.

Asimismo, denuncian que no se han pagado los finiquitos de los funcionarios despedidos.

Por este motivo, esperan reunirse en el transcurso de esta mañana con el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, y con los representantes de la concesionaria.

En un recorrido por las calles de las comunas mencionadas, Cooperativa comprobó aglomeraciones en los paraderos y un alto grado de desconocimiento respecto de la protesta. Los usuarios alegaban, además, haber soportado esperas de más de media hora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter