Subsidio al Transantiago: Desde 2009 se le han inyectado 5.172 millones de dólares

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Autor: Cooperativa.cl

El Directorio del Transporte Público Metropolitano defiende la inversión, que permite una tarifa más baja para los usuarios.

Subsidio al Transantiago: Desde 2009 se le han inyectado 5.172 millones de dólares
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Pese a los recursos que se le han entregado en los últimos ocho años, el Transantiago sigue anotando números rojos.

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Desde la aprobación del subsidio al transporte público en el año 2009, al Transantiago se le han inyectado 5.172 millones de dólares, cifra equivalente a 10 hospitales de alta complejidad como el proyectado Sótero del Río.

Así lo afirma este domingo La Tercera, al indicar que el sistema de transporte de la capital -que el próximo 10 de febrero cumple una década de funcionamiento- ha recibido más recursos que lo que costaría al Estado entregarle gratuidad universal a 1,2 millones de estudiantes de la educación superior (4.300 millones de dólares) o incluso construir dos líneas de metro (cerca de 3.000 millones).

Pese a este monto de aportes durante los últimos ocho años, el Transantiago no ha logrado subsanar sus números rojos, registrando un déficit récord de 731 millones de dólares en 2014. En 2016, en tanto, las pérdidas disminuyeron a 645 millones de la moneda estadounidense.

Otro punto es el llamado "fondo espejo", establecido en la Ley de Subsidio al Transporte Público con el objetivo de aportar una cantidad similar fondos a las regiones, que para este año contempla 325 millones de dólares disponibles para subsidios a zonas extremas, transporte escolar y tarjeta escolar, entre otros.

Según estimaciones con datos de la Dirección de Presupuesto y la prensa, el rotativo indica que este fondo sumaría 3.233 millones de dólares desde su creación.

"En ningún país del mundo se discute el subsidio"

Ante la significativa cifra, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que "en ningún país del mundo se discute el subsidio, (pues) en todas partes existe".

Al igual que los operadores, la autoridad apunta que, sin el subsidio, el valor del pasaje del bus ascendería a 1.038 pesos (y no los 640 actuales), mientras que en el Metro, a 1.138 pesos (hoy cuesta 740 en hora punta).

Muñoz resalta también que los fondos programados para más allá del 2018 permiten que exista la tarifa "integrada"; es decir, que los usuarios realicen varios transbordos entre Transantiago y Metro en un lapso de 120 minutos pagando un sólo pasaje.

Sin embargo, el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, asegura que pese a la alta inyección de recursos, el Estado desaceleró la inversión en la infraestructura para el Transantiago, y de los 300 kilómetros de vías exclusivas proyectadas en 2007 sólo se ha ejecutado el 25 por ciento.

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