Superclásico: Choferes del Transantiago no descartan paralizar todo el domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si en la mañana llega un conductor herido, esto se va a alargar", afirmaron desde la empresa Subus Chile.

El intendente Claudio Orrego insistió en que "vamos a insistir en el diálogo".

Superclásico: Choferes del Transantiago no descartan paralizar todo el domingo
 UNO Archivo

Si se paraliza durante toda la jornada del domingo, se vería afectado el festival Lollapalooza.

Llévatelo:

Los conductores del Transantiago, que paralizarán este domingo dos horas antes y dos horas después del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, advirtieron que no descartan extender la movilización por toda la jornada, lo que puede llegar a afectar también a los asistentes al festival Lollapalooza.

El partido se jugará el domingo a las 12:30 horas en el Estadio Nacional y la paralización es en protesta por las agresiones y escasas condiciones de seguridad que deben enfrentar con cada partido de fútbol y, especialmente, en los Superclásicos.

Pero los trabajadores de Subus Chile adelantaron que se evaluará minuto a minuto si es que se extiende la movilización, ya que en caso que ocurriera un hecho de gravedad el paro podría durar todo el día.

"Si en la mañana llega un conductor herido, esto se va a alargar. No va a ser hasta las dos o tres de la tarde, es cosa de cómo se dé la situación", dijo el presidente del sindicato de la empresa Subus, Rodrigo López, a CNN Chile, lo que fue ratificado a Cooperativa por el vocero del sindicato, Carlos Carrasco.

En tanto, Salomón Suárez, dirigente de Subus, afirmó que "el domingo, ya está anunciado con anticipación, nos vamos a parar dos horas antes del partido, se van a sacar todos los buses de los cuatro troncales de la calle, y dos horas después del partido".

"Ahí recién se van a reanudar los servicios para ver si se dan las condiciones y podemos atender a la gente que está convocada al Lollapalooza, que es un tema mucho más familiar", añadió.

Intendencia: "Vamos a insistir en el diálogo"

Si se paraliza durante toda la jornada del domingo, se vería afectado el festival Lollapalooza, que se desarrollará en el Parque O'Higgins los días sábado y domingo.

De hecho, en la entrega de recomendaciones para dicho evento, el intendente metropolitano Claudio Orrego planteó los problemas de comunicación que han tenido para solucionar el conflicto con los choferes: "Muchos de ellos (los conductores) llegaron a reunión y les dijeron a los medios de comunicación que ellos iban a ir a paro sí o sí independiente de lo que les planteáramos, así que no había mucho espacio para el diálogo".

"Así y todo, vamos a insistir en el diálogo. Creemos que es importante reconocer el derecho de los trabajadores de la locomoción colectiva para poder trabajar en forma segura, pero también reconocer el derecho de los ciudadanos a movilizarse por la ciudad. Ambas tienen que ser compatibles y el plan que hemos hecho tiene que ver con eso", sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, apuntó que "quisiéramos colaborar para que sean los menores daños posibles para el resto de los usuarios que no van a estar yendo al superclásico y se van a mover alrededor y también pensar en aquellos usuarios que van a ir al Lollapalooza, que es otro festival que va a ser este fin de semana".

"Tenemos planes de contingencia para cada uno de los casos y esperamos que los efectos sobre el resto de los usuarios sean los menores posibles", remarcó.

Carabineros precisó que se instalarán anillos de seguridad alrededor del estadio en Ñuñoa para garantizar la protección de los vecinos del sector. Habrá fiscalización y control en el transporte para evitar las agresiones y actos violentos que han denunciado los choferes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter