Transantiago cerró 2015 con la mayor cifra de evasión de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 26,8 por ciento de los pasajeros no pagó la tarifa durante el año pasado.

Este pese al balance favorable del último trimestre, donde hubo una disminución de la cifra.

Transantiago cerró 2015 con la mayor cifra de evasión de su historia
 UNO

La cifra ha crecido 13 puntos porcentuales desde el inicio del sistema.

Llévatelo:

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó que uno de cada cuatro usuarios del Transantiago no pagaron su pasaje durante 2015, situando la evasión en un 26,8 por ciento, el mayor porcentaje desde que partió el sistema en 2007.

Como consignó La Tercera, el no pago ha crecido cerca de 13 puntos porcentuales desde el inicio del sistema, momento en que la cifra llegaba a 13,4 por ciento.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó que pese a este balance, en el último trimestre se registró un descenso de la evasión a 27,6 por ciento, en comparación al periodo anterior, cuando se situó en 28,7 por ciento.

"Esto es importante, pero queremos que las personas cumplan con el deber de pagar siempre", destacó.

Para el presidente de la Fundación Transurbano y ex intendente metropolitano, Víctor Barrueto, alrededor de un 17 por ciento de los usuarios del sistema no posee recursos para cancelar "y que requeriría un subsidio directo a través de una tarjeta especial para evitar el mal uso".

Además, apuntó a la falta de puntos de recarga en la superficie. "La red es mala aún, pues no hay una cobertura en todas las comunas", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter