Transantiago es peor evaluado por quienes no lo usan, según Adimark
La encuesta de octubre apunta que, dentro de la generalizada mala fama del sistema de transporte público, quienes peor lo ven son quienes no se suben a uno de sus buses.
La encuesta de octubre apunta que, dentro de la generalizada mala fama del sistema de transporte público, quienes peor lo ven son quienes no se suben a uno de sus buses.
El sistema de transportes de la capital, Transantiago, es peor evaluado por quienes nunca lo han utilizado que por quienes diariamente enfrentan sus problemas.
Así lo revela la última encuesta Adimark, que señala que mientras el costo de los viajes es bien evaluado -notas entre 6 y 7- por el 20,8 por ciento de los usuarios, entre los no usuarios el porcentaje baja a 18,0.
En tanto, mientras la ubicación de los paraderos es bien evaluada por el 15,1 por ciento de los usuarios, entre los no usuarios baja a 7,0 por ciento.
La misma situación se repite con el tiempo de traslado, que es bien evaluado por el 13,6 por ciento de los usuarios, mientras que es evaluado de buena manera sólo por el 5,5 por ciento de quienes nunca se han subido a un bus de Transantiago.
El tiempo de espera, en tanto, es bien evaluado por el 4,8 por ciento de quienes sí utilizan el sistema de transporte. Por su parte, el 2,9 por ciento de los no usuarios lo considera bueno.
La excepción la hace la comodidad, que es mejor evaluada por quienes no utilizan el transporte (21,2 por ciento) que por quienes si lo hacen (19,1 por ciento).
Sobre la aprobación de cómo "Bachelet y su equipo de gobierno está manejando el Transantiago", en tanto, se mantiene en el 9,6 por ciento de septiembre.
Respecto al papel del ministro René Cortázar, en tanto, es aprobado por el 18,3 y desaprobado por el 63,7 por ciento de los 403 santiaguinos encuestados por Adimark, de los que el 90,8 por ciento ha utilizado Transantiago y sólo el 9,2 por ciento no.
La encuesta fue aplicada a una muestra de 1.005 casos entre el 9 y el 29 de octubre a mayores de 18 años de las 16 principales ciudades del país por vía telefónica.
Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que aún no ha "visto la encuesta, pero lo que la gente puede estar segura es que estamos trabajando con mucha fuerza".
"El ministro (René) Cortázar así lo está haciendo y va a cumplir sus compromisos que de aquí a diciembre de tener más frecuencias, más micros y mejores recorridos", sostuvo la Mandataria.
Además, agregó que "esperamos que no sólo el sistema vaya mejorando día a día, sino que también la gente vaya percibiendo mejores servicios". (Cooperativa.cl)